La semana pasada los normalistas hicieron una protesta similar y este lunes de nueva cuenta se instalaron frente a la puerta posterior del Palacio de Gobierno y se mantuvieron por varias horas en bloqueo de esta vialidad.
Pese a la lluvia -de la que se cubrían con paraguas y sus lonas- los alumnos se mantuvieron en el lugar para exigir una respuesta contundente y definitiva a su exigencia, y consideraron que fueron objeto de intento de engaño por la parte oficial.
Expresaron estar molestos porque la semana pasada funcionarios estatales se comprometieron a gestionar ante la Federación a la posible liberación de la Beca Salario, a la par de la beca de apoyo para prácticas intensivas, que desde hace muchos años se otorga a los normalistas de cuarto grado.
Refirieron que la propia secretaria Beatriz Ramírez declaró que era prácticamente un hecho que no se les podría otorgar ambos apoyos, por tratarse de fondos federales.
A consideración de los manifestantes, el apoyo para prácticas se otorga (o se podría entregar) con fondos estatales, y de esa forma no habría contraposición con la asignación de becas financiadas por la Federación, ya sea la del programa de manutención, la Beca Salario o cualquier otra.
A decir de los propios normalistas, en la movilización participaron alrededor de doscientos alumnos, muchos de ellos en apoyo a los de cuarto grado, a quienes les correspondía el apoyo por prácticas.
Mencionaron que al estar ya en el último grado de su carrera, sería injusto que se les dejara de apoyar, pues la gran mayoría pertenece a familias de escasos recursos y ya habían considerado este tipo de apoyo para poder concluir su carrera.