El déficit de especialistas obedece no a una cuestión económica, sino a la falta de médicos con especialidad en general en el país, por lo que en este momento hay vacantes en los SSM, para al menos doce especialistas en diferentes ramas.
La funcionaria informó que para el 2015 se espera un aumento presupuestal mínimo. Detalló que el presupuesto de los Servicios de Salud se compone de diversos ramos o fuentes de financiamiento. En el 2014 el monto mayor fue el federal. Para el año que entra se contempla un recurso total de aproximadamente 3 mil 78 millones de pesos.
Los fondos estatales, se proyecta, serán destinados a la contratación de recursos humanos, fundamentalmente para el fortalecimiento de plantillas hospitalarias, otra parte para programas específicos, como el de dengue, de VIH y otra parte a medicamentos.
De la partida federal los recursos más importantes son del ramo 33 con el que básicamente se pagan salarios y la otra parte es del ramo 12, que viene en gran medida del Seguro Popular.
De este último aproximadamente el 30 por ciento, que suma casi mil millones de pesos, se usa para medicamentos, más otro rubro a recursos humanos, que representa alrededor del 40 por ciento y el resto de los fondos del ya citado Seguro Popular se destinará a equipo y mantenimiento de unidades.
El incremento hasta ahora no será sustantivo, pero destacó que aun están a la espera de algunos ajustes que podrían ser usados a los gastos de operación, como medicinas, instrumentos, entre otros.
Recordó que para este año se recibieron recursos extraordinarios para la formalización laboral, con lo que fue posible aplicar a los trabajadores un tabulador salarial del 2007 y se aumentó hasta el 2013.
Dicho proceso de formalización de personal contempla por acuerdo federal otras dos etapas, una en el 2015 y otras en el 2016, por lo que esperan haya más fondos adicionales para este rubro en particular.
Mora González refirió que podrían gestionar fondos federales para proyectos específicos, como el fortalecimiento de áreas de urgencias, y en todo lo que se refiere al primer nivel de atención médica.
Para el 2014 los SSM recibieron un monto de 110 millones de pesos, que corresponden a la aportación solidaria estatal, más 137 millones de pesos con lo que se paga recursos humanos estatales, y más 140 millones de pesos etiquetados al llamado fondo de previsiones que fue usado para el fortalecimiento de plantillas de personal en hospitales.
Cuestionada sobre posibles recortes, como los que ya se han anunciado en otras dependencias estatales, la directora de los SSM comentó que está descartado un recorte de personal. Subrayó que de manera continua se desarrolla un proyecto para hacer más eficiente el recurso y disminuir gastos en aspectos tales como energía eléctrica, combustible, papelería, entre otros, pero insistió en que "no está contemplado en el recurso humano, porque en el tema de salud es imposible dejar de tener médicos, enfermeras".
De hecho, insistió en que seguirá el proceso de regularización de personal que ya labora, y por el contrario, hace falta recurso humano, como por ejemplo de especialistas.
En este último punto hizo notar que el problema no está en el aspecto económico, sino en la carencia de profesionales formados, porque muchos de los médicos con este nivel de preparación se quedan en el Distrito Federal o el Estado de México.
"Lo que se ha conseguido del fortalecimiento de las plantillas es con la búsqueda constante, porque no hay una bolsa de médicos especialistas que nos estén esperando, sino por el contrario estamos tratando de realizar las contrataciones", externó, al precisar que los especialistas que hacen más falta son los de áreas troncales como anestesiólogos, medicina interna, medicina crítica, ginecología y pediatría.
Estimó que al menos para completar plantillas de diferentes hospitales necesitan doce especialistas en las diferentes ramas ya comentadas.
Política
Lectura 3 - 5 minutos
Descartan recorte de personal en los Servicios de Salud
La dependencia buscará un aumento presupuestal en el 2015.
En los Servicios de Salud de Morelos a diferencia de otras dependencias, se espera que haya un incremento presupuestal. La directora del organismo, Patricia Mora González, indicó que busca hacer ahorros en gasto corriente, pero descartó recorte de personal, al señalar que por el contrario, se requiere de un mayor número de especialistas, médicos generales y enfermeras.
Inicia sesión y comenta