La funcionaria apuntó que el gobierno del estado generó un marco jurídico para que el trabajador pueda, si así lo decide, transferir su deuda a Bansefi, para que esos créditos no resulten tan "agresivos", porque encontraron que la autoridad en gestiones anteriores, le daban entrada a particulares para que vendieran productos o servicios a los trabajadores con intereses muy elevados, e incluso el IEBEM les servía de cobrador al descontar directamente de su sueldo.
Mencionó que el mecanismo para reestructurar esos adeudos ya está a disposición de los trabajadores, pero el procedimiento lo tiene que hacer cada trabajador. "No lo podemos hacer nosotros, más bien lo que hacemos es invitar al trabajador a que se acerque a conocer cuáles son las condiciones en términos de intereses y demás puedan replantear su deuda que en el otro escenario, sí era un poco violenta".
La secretaria admitió que no se ha dado esta reestructuración de adeudos como se esperaba -que fuera la gran mayoría- pero aseguró que el convenio ya fue firmado y lo único que tienen que hacer los maestros es acercarse a la institución y hacer la solicitud para generar su trámite.
Explicó que el mecanismo que propuso el gobierno permite que una persona que contrajo un crédito con ciertos intereses, que se fueron incrementando, pueda transferir su deuda al banco Bansefi, para que se reestructure ese adeudo, con menores intereses, pero reiteró que "ese análisis lo tiene que hacer personalmente cada trabajador y decidir lo que más le conviene. Bansefi lo que ofrecía era que disminuían los intereses para estrangular menos los ingresos de los maestros".
Dejó en claro que la deuda no la atrae el gobierno del estado, esos adeudos son del trabajador con determinado particular o empresa, y lo que hace el IEBEM es apoyar en la retención o el descuento de nómina, pero el monto a descontar y fechas, dependen de la decisión de cada trabajador de la educación.
Con respecto a la auditoría que fue anunciada por el Ejecutivo a funcionarios de pasadas administraciones, que permitieron esos créditos y esos descuentos muy elevados a los sueldos de los trabajadores, la secretaria dijo que el proceso de fiscalización sigue en marcha.
En este momento, se están recibiendo resultados de auditorías de funcionarios anteriores y si no cumplen con solventar las observaciones, entonces sí podría haber diversas sanciones.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
La Secretaría de Educación niega que existan adeudos a maestros
Ante las quejas de maestros en el sentido de que siguen pendientes los pagos de recursos que fueron descontados del sueldo a los trabajadores de la educación, pero que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no entregó a su vez a los acreedores, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, sostuvo que no hay adeudos de ese tipo en esta administración.
Inicia sesión y comenta