Aquí, el edil capitalino destacó la capacidad de gestión por parte de la administración que encabeza y que ha logrado sortear los obstáculos que se ha encontrado en el camino.
“Hemos demostrado que este Ayuntamiento es distinto, hicimos un compromiso muy puntual con la ciudadanía, de ir gestionando recursos independientes del presupuesto y hasta ahorita lo hemos ido cumpliendo a cabalidad”, aseveró en una entrevista exclusiva para La Unión de Morelos.
Obra pública
Como prueba de ello, el alcalde de la capital morelense señaló que lograron “bajar” (gestionar) 184 millones de pesos para el paso a desnivel en la avenida Plan de Ayala, así como cerca de 20 millones de pesos más a través del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) del gobierno federal.
“A través del Foseg, que es un fondo de seguridad para las ciudades grandes, a través del cual destina recursos el gobierno federal, logramos captar una cifra histórica de casi 20 millones de pesos que vamos a gastar en equipamiento, infraestructura, exámenes de control y confianza y capacitación”, expresó el alcalde.
“También ‘bajamos’ entre 30 y 40 millones de pesos para la acumulación de los colectores, una obra tripartita con el gobierno federal y estatal y si los sumamos son casi 250 millones de pesos que hemos ‘bajado’ extras del presupuesto y eso sin duda va a generar derrama económica”, refirió.
“Para los primeros cien días de gobierno nos comprometimos a poner las 53 primeras piedras en materia de obra pública y así lo hicimos. Incluso ahorita ya inauguramos 14 obras, que son servicios municipales, agua, drenaje y alcantarillado”, comentó el munícipe al tiempo de indicar que también diseñaron un proyecto para tratar de resolver la problemática que en materia de tráfico vehicular lento padece Cuernavaca.
“Nos planteamos hacer tres distribuidores viales, uno en la glorieta Emiliano Zapata, otro en Plan de Ayala, que es el viaducto elevado, y otro más en la glorieta del Niño Artillero, en la colonia Palmas. Con esto estaríamos iniciando lo que es un proyecto a mediano y a largo plazo para ir descubriendo este tema de tránsito y de tráfico vehicular”.
Seguridad
En el tema de la seguridad –dijo- iniciaron la instalación de los subcomités de Seguridad Pública vecinal en las 320 colonias de Cuernavaca, donde también se instalarán botones de pánico o auxilio, para que haya una respuesta pronta a la ciudadanía.
De esta manera, las personas podrán pedir auxilio de forma inmediata a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), o dar aviso en caso de que se esté cometiendo un delito.
Martínez Garrigós comentó que la seguridad en Cuernavaca es un tema de suma importancia para su administración y, por ello, buscaron y lograron obtener recursos federales ara implementar acciones en este contexto.
El alcalde aseveró que todo este trabajo ha sido posible gracias a que los miembros del cabildo han apoyado las propuestas que se han sometido para atraer inversión a Cuernavaca y ejecutar obras como las antes mencionadas.
En materia de educación, manifestó que apoyarán la parte de infraestructura sin dejar de lado el apoyo en materia deportivo y didáctico.
Todo este trabajo –mencionó- ha sido bien visto por la gente. “Vamos muy bien, las personas nos reciben con gusto y cuando las cosas no andan bien lo comentan, pero hasta ahorita la recepción ha sido buena, aunque yo no quiero decir con esto que estamos satisfechos, hay que seguir trabajando”.
Finalmente, Martínez Garrigós indicó que el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución son hechos históricos importantes “el primero nos dio la oportunidad de ser una nación independiente, aunque yo soy de los que defienden la tesis de que nos hacemos mexicanos hasta la Constitución de 1857. Después de la guerra civil, es cuando realmente adquirimos identidad como mexicanos, pero, bueno, la independencia fue el parteaguas y además es un hecho histórico muy importante y por el lado de la revolución los morelenses tenemos una gran responsabilidad de hacerle justicia a nuestros revolucionarios. El ejército libertador del sur se fundó, sentó sus bases y sus propios éxitos aquí en Morelos y tenemos un gran compromiso porque esa revolución además es histórica, fue ejemplo a nivel mundial, la propia Constitución de 1917 es la constitución que está todavía vigente que reconoce las garantías no sólo individuales que nos dio la Constitución del 57 sino las garantías sociales y eso en su momento fue la culminación de una revolución, que fue de avanzada y que merece ser reconocida por todos los que vivimos aquí y todos los que amamos esta tierra”.