El ombusdman morelense dijo que esto es preocupante porque los agentes del ministerios públicos son abogados titulados, que deben conocer las garantías individuales y son los que más las violan.
El encargado de la CDHEM presentó su informe de labores en el que insistió que durante estos tres años se le ha dado un cambio radical al organismo que dirige, porque hay otro tipo de atención, que consiste en darle solución a los problemas.
“Tal vez la pregunta sea por qué hay menos denuncia, y la cosa es simple, porque más que emitir una recomendación, lo que intentamos es darle solución a los problemas, y ese ha sido el objetivo”, comentó.
Sin embargo dijo que la mayoría de las recomendaciones que ha emitido la CDHEM son contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero no contra los miembros de la Policía Ministerial, sino contra los agentes del Ministerio Público.
“El problema es que en muchas ocasiones no nos aceptan las recomendaciones, pero las que sí aceptan, pues en muchas ocasiones no se le da respuesta al agraviado”, agregó.
Gutiérrez Aragón está a punto de dejar la presidencia de la CDHEM, pero insistió que en sus tres años de gestión, sí hubo mejorías, aunque reconoció que cada vez menos personas acuden a este organismo para iniciar quejas.
Añadió que otra autoridad que se ha caracterizado por violar los derechos humanos ha sido el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero confió que esto cambiará en la nueva administración que encabeza el priísta Manuel Martínez Garrigós.