Marco Adame señaló que las iniciativas de ley presentadas por los distintos partidos políticos en el Congreso de la Unión, coinciden con los 10 puntos presentados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su propuesta de Reforma Política.
En ese sentido, reconoció la acción que tomó el Senado de la República al integrar la Comisión para la Reforma del Estado, acción encaminada a recopilar todos los puntos de vista sobre ese tema.
“Todo el acervo que se ha recabado de las intervenciones en distintos espacios de académicos, intelectuales, politólogos, actores políticos de los tres órdenes de gobierno y los propios legisladores, tendremos ahora la posibilidad de definir la reforma que México necesita”, expresó Marco Adame.
Y recordó que en los últimos días se han presentado importantes iniciativas en el en el Senado de la República, como las que tienen que ver con temas relacionados con la libertad religiosa.
Agregó que en esta iniciativa, se expone la necesidad de definir los derechos políticos de quienes en el ejercicio del credo público están sujetos también a las garantías que concede la Constitución Política Mexicana, pues antes que todo son ciudadanos.
El mandatario morelense también se refirió a aquella propuesta que tiene que ver con acotar el fuero a quienes como legisladores o autoridades con esta facultad, que en ocasiones utilizan “como patente de corso, como carta de impunidad, para asumir posiciones o acciones ajenas a la ley o a las funciones que desempeñan”.
Y agregó: “Todos estos temas son importantes y caben dentro del análisis de la Reforma Política, me parece que los legisladores tendrán ahora la oportunidad de definir los alcances de esta importante modificación que ponga al día a nuestro sistema político y que perfeccione nuestro sistema democrático”.
Adame Castillo insistió en que el actual sistema político mexicano muestra signos de agotamiento, de debilitamiento, que no ayudan al fortalecimiento de las instituciones y al de los procesos democráticos, no solamente de elección, sino también de ejercicio del cargo y de responsabilidad.
Por último, hizo votos para que la discusión iniciada en el Senado de la República con la nueva Comisión para la Reforma del Estado permita que se defina el dictamen que habrán de discutir y votar en su momento los integrantes del Congreso de la Unión, pues se trata de una reforma necesaria para el país.