En rueda de prensa, el titular de la Sedeco, Rafael Tamayo Flores, destacó que de enero a abril de 2010, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró la creación de 5 mil 258 nuevos empleos formales.
Y abundó que se incrementaron los empleos formales, toda vez que en diciembre del año pasado se habían registrado 164 mil 284 trabajadores, y en abril de 2010, el nivel incrementó a 169 mil 542, superando las cifras que se tuvieron durante la crisis económica en el 2008.
Tamayo Flores resaltó que los sectores económicos en Morelos en los cuales se ha generado el mayor número de empleos durante el último trimestre de enero a marzo, radican en la manufactura con mil 269, en servicios con 2 mil 209 y en construcción con 649 empleos.
En su intervención el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams, informó que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), se han atendido a mil 832 solicitudes de buscadores de trabajo, logrando colocar a 377 personas; durante las cuatro ferias del empleo realizadas en diferentes regiones se ha apoyado a mil 888 participantes, logrando colocar a 757 personas y mediante el Programa Bécate se han impartido 67 cursos, logrando beneficiar a 508 personas.
“Estas acciones que hemos hecho gracias al impulso que ha realizado el gobernador Marco Adame Castillo, han permitido generar confianza en las inversiones, y permitir que las empresas asentadas en Morelos recobren la confianza, reinviertan y se abran las expectativas, que inviertan otras empresas más, y con ello generar más y mejores fuentes de empleo”, agregó.
Mientras tanto, el titular de la Sedagro, Bernardo Pastrana Gómez, expresó que de acuerdo a cifras del Centro de Análisis Político y Económico de México que contrató la Sagarpa en el año pasado, se muestra un crecimiento en el Producto Interno Bruto del Sector Primario en un 2.4%, a comparación del año 2008.
Tras referir que la actividad del campo no se detiene y es anticíclica, indicó que a partir del 14 de mayo se publicará la lista de adquisiciones de activos productivos 2010, con la que se ejercerán de manera concurrente 160 millones de pesos para 2 mil proyectos productivos. En su oportunidad, José Raúl Hernández Ávila, representante del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, dijo que continuarán coadyuvando con la asociación de parques acuáticos, balnearios y hoteleros, para desarrollar proyectos ambiciosos que incrementen el turismo de reuniones en Morelos, tal y como se ha venido realizando.
Actualmente, Morelos cuenta con una proporción ocupacional del 10% de turismo, lo que se pretende incrementar a fin de llegar a cubrir el 30% en los próximos períodos vacacionales, aseguró Hernández Ávila.