La legisladora comentó que en la entidad todavía no se ha sometido a la aprobación del pleno esta reforma constitucional, porque todavía no queda definida la posición que asumirán los legisladores de la bancada parlamentaria del PRI, que es la primera mayoría en la Cámara de Diputados local, con 15 miembros.
“Es un hecho que tenemos que discutirla, pero en estos momentos la iniciativa se encuentra todavía en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, pese a que es una de las primeras iniciativas que presentó al pleno la actual legislatura”, comentó.
Dijo que incluyendo a Morelos, en el país son 17 estados los que sancionan el aborto como delito y si los legisladores de Veracruz hubieran votado a favor, ya serían 18, “por eso festejo la valentía de los diputados de aquel estado”.
Comentó que no obstante que el gobernador fue el que presentó la iniciativa de reforma, ésta no prosperó, porque en Veracruz no ha prosperado la vieja alianza que ejercen los panistas y los priístas.
La legisladora hizo un llamado a sus compañeros locales que adopten la postura de los diputados veracruzanos, y derroten a la derecha, que ha impulsado la reforma de penalizar el aborto en varios estados del país.
“Creo que ya es tiempo que saquemos esa iniciativa, que tomemos el ejemplo que nos han dado otras partes del país”, insistió.
“El no permitir que la mujer decida sobre su propio cuerpo, es atentar contra ella. El Distrito Federal nos ha puesto el ejemplo”, culminó.