La comuna dio a conocer que de acuerdo a estudios de tránsito efectuados por prestigiadas firmas consultoras, el tránsito que experimenta la avenida Plan de Ayala asciende a más de 110 mil vehículos al día, de los cuales el 70% son vehículos particulares, un 25% son transporte urbano y un 5% transporte de carga, en sus dos sentidos, lo que la convierte en el tramo de mayor circulación de la ciudad.
Asimismo, estudios sobre la incidencia de tráfico en Cuernavaca identifican 55 puntos o nodos conflictivos, cuatro de ellos ubicados en el tramo que abarca el proyecto que contempla la construcción del viaducto elevado: avenida Rivera Crespo, Glorieta La Luna, Coronel Ahumada y avenida Teopanzolco.
Por otro lado, se estima que trasladarse de la glorieta La Luna a la zona conocida como El Vergel, por la avenida Plan de Ayala, puede tomar hasta 25 minutos.
El Ayuntamiento informó que por esta situación se diseñó un proyecto que permitiera resolver definitivamente dichos nodos de tráfico. Se analizaron alternativas de soluciones como puentes elevados, pares viales, entre otros, y el proyecto escogido (viaducto elevado) corresponde a la mejor solución en términos de ingeniería y económicos disponibles.
La técnica de construcción está basada en estructuras prefabricadas mediante columnas colocadas en zapatas, para soportar dos carriles de circulación elevados con una amplitud de 9.50 metros, que permitirá reducir el recorrido a sólo 5 minutos en el tramo señalado, permitiendo la circulación de alrededor de 20 mil vehículos por día en cada sentido, con la correspondiente mejoría de la circulación en la parte baja del viaducto.
Algunas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento son: NETTS, Ingeniería Vial del Centro, DIALEX, entre otras.