Conminó al presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, a reflexionar su postura y a no reelegirse para un cuarto periodo consecutivo, porque esto no es ético ni sano para la administración de justicia.
“No considero prudente que, por una laguna de ley, pretenda reelegirse porque sería anti ético reelegirse”, dijo al señalar que “los magistrados están en un momento ideal para que los abogados y la sociedad deje de criticar al Poder Judicial”.
Llamó a los magistrados integrantes del pleno a que en esta ocasión voten por personas distintas y que Rosas Pérez regrese a cubrir ponencia para atender asuntos jurisdiccionales.
Calificó a Falcón Vega como buen candidato, porque además de ejercer su función como magistrado, es alguien que tiene soporte y trayectoria académica.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, coincidió en que sería sano un relevo en la presidencia del TSJ “no sólo para que soplen vientos nuevos sino para resarcir la relación con los poderes de Estado, los abogados y jueces. Rosas no ha buscado la cordialidad y sólo se ha dedicado a pelearse con todo el mundo”.
Por tal razón, llamó a los magistrados a postularse a la presidencia, como ya lo ha hecho Falcón Vega, a que analicen con detenimiento las propuesta y a quién le concederán su voto.
Y acotó: “Otra reelección sería atentar contra la buena y sana administración de justicia”.
En el supuesto de una reelección, Rosas Pérez se convertiría en el primer magistrado en ejercer por ocho años consecutivos la presidencia del TSJ.