De igual forma se despejó la incógnita que tenían algunos elementos de esta Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, con relación a su seguro de vida y el de las unidades operativas así como del propio estímulo económico, al serles presentadas por el titular del área, Rogelio Sánchez Gatica, las pólizas correspondientes.
Se explicó que los más de mil trabajadores de la Secretaría de
Protección y Auxilio Ciudadano, entre operativos y administrativos, en su totalidad cuentan con seguro de vida con la empresa aseguradora Interacciones. De igual manera, las 288 unidades vehiculares han sido aseguradas con la compañía Seguros Afirme.
En los últimos años los elementos de la Policía Preventiva no habían sido estimulados con bonos, uniformes y patrullas para realizar su labor, debido a que hubo un subejercicio de 10 millones de pesos en el año 2008, así como de 20 millones de pesos del 2009.
Para este 2010, al momento se han logrado recuperar 38 millones de pesos, de los que 3.5 millones fueron destinados a los estímulos
económicos a policías preventivos. De hecho, la Secretaría de
Protección y Auxilio Ciudadano inició sin un solo peso para el pago salarial de los trabajadores, principalmente los operativos, por lo que los meses de noviembre, diciembre y enero, el Ayuntamiento, con recursos propios, logró cumplir con las obligaciones, incluso fiscales que dejó la administración pasada, provocados por no haber ejercido los presupuestos federales y haberse entregado bonos de retiro al culminar el trienio el pasado 31 de octubre del 2009.
Durante el evento escenificado en las instalaciones de la SPyAC, el
presidente municipal Martínez Garrigós aseguró que en el Ayuntamiento se tiene conciencia del problema grave que se tiene en materia de seguridad; “un problema que es incluso de seguridad nacional, rebasado por nuestra esfera en el ámbito municipal”.
Indicó que en un artículo reciente escrito por Miguel Pérez Juárez,
Director General de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, se señala que en el país mueren todos los días alrededor de 24 personas, es decir una cada 55 minutos, lo que refiere las condiciones en que se está trabajando en materia de seguridad, no solamente en Cuernavaca y en Morelos sino en todo el país.
“Por eso un doble reconocimiento a su esfuerzo, a su entereza, a la
valentía con la que ustedes enfrentan un problema que es de seguridad nacional y donde el Estado Mexicano en su conjunto tiene que avizorar un rediseño Constitucional para poder garantizarle a los gobernados seguridad, pero sobre todo para poder garantizarles a ustedes mejores condiciones de lograrlo”, dijo.
Y agregó que si bien antes no hubo el talento para que en un tema tan complejo como el de la seguridad y de la relación institucional que hay entre policía y gobierno, no hubo la visión de utilizar el recurso que el Gobierno Federal le da a los municipios para poder ser gastado y mejorar las condiciones laborales dentro del Subsemun, esta administración gracias al trabajo realizado por el propio secretario de Protección y Auxilio Ciudadano y desde la presidencia municipal, se rescataron 3 millones 337 mil 796 pesos que serán entregados en un bono de estímulo para que pueda ser gastado por los policías de Cuernavaca.
“Cuernavaca, teniendo problemas graves en materia de seguridad,
durante la pasada administración subejerció el fondo de seguridad para los municipios 2008-2009, y no sólo eso, también subejerció recursos para mejorar las condiciones laborales de los elementos”, apuntó.
Aseguró que las autoridades municipales están conscientes del apoyo que tiene que recibir la corporación, “y en eso estoy comprometido por lo que de los 10 millones de pesos que Subsemun quería darle a Cuernavaca no fueron aceptados toda vez que nos queda claro que ustedes, que el Secretario y un servidor, requerimos de incentivos económicos, de inversión en materia de infraestructura, reglamentos, capacitación, esparcimiento y recreación, para que juntos le podamos dar resultados más óptimos a la ciudadanía”.
Por último comentó que este día se cerró el ejercicio de 2008, la
semana que viene concluye el del 2009, y la siguiente se iniciará,
como lo marca la norma, con los procedimientos que se requieran para empezar a aplicar el gasto del 2010, en el que se contemplan
uniformes, equipamiento, capacitación, incentivos, “porque es lo menos que se merece una corporación que como ustedes ha sabido trabajar a favor de México, Cuernavaca y Morelos”.