Las acciones que beneficiarán a las familias que habitan los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Atlatlahucan y Totolapan, consisten en la construcción de ollas de captación de agua pluvial, tanques de descarga para riego, cisternas, y un sistema de bombeo con pedales.
La firma del Contrato de Donación se realizó este jueves en el Salón “Gobernadores” del Palacio de Gobierno, con el presidente del Patronato de la Fundación “Río Arronte”, Ignacio Morales Lechuga, y el director del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas.
“No estamos aquí en este tema para hablar de obras de ‘relumbrón’, para el lucimiento de políticos frívolos, estamos hablando de obras que tienen importancia y requieren decenas de millones, y las vamos a invertir en Morelos porque tienen que ver con la salud y la vida de las familias de Morelos”, expresó Marco Adame.
Por parte del Poder Ejecutivo de Morelos, este acuerdo fue firmado por el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, y como testigo de honor, el gobernador Adame Castillo.
Para concretar los trabajos acordados, la Fundación “Río Arronte” donará 18 millones 405 mil pesos, y la CONAGUA 42 millones 925 mil pesos, para formar un total superior a los 61 millones.
El proyecto denominado “Rehabilitación e Instalación de Infraestructura para el Almacenamiento de agua de lluvia y Transferencia de Tecnologías apropiadas en comunidades los Altos de Morelos”, también incluye la realización de un diagnóstico de agua y saneamiento en Atlatlahucan y Totolapan.
La instalación de los paquetes tecnológicos para la captación del agua pluvial, que tiene que ver con las cisternas, el tanque de descarga y el sistema de bombeo por medio de pedales, estará a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dirigido por Polioptro Martínez Austria.
En materia de abastecimiento de agua potable y saneamiento en la Zona de los “Altos de Morelos”, el gobierno de Marco Adame y el gobierno federal han invertido 112 millones de pesos, debido a que en dicha zona los costos son más elevados por la profundidad del agua subterránea.
En ese sentido, el presidente de “Río Arronte”, Ignacio Morales, reconoció el esfuerzo y el compromiso de Marco Adame por llevar agua potable a las comunidades más alejadas, donde las familias aún padecen sendas dificultades para conseguir el vital líquido.