En la ceremonia protocolaria Adame Castillo resaltó el valor de la palabra y del diálogo respetuoso y eficaz, como mecanismo para alcanzar acuerdos a favor del desarrollo y la formación de los morelenses: “Un acuerdo que nos motiva, que nos renueva en esa voluntad de servicio para mejorar la educación”.
Este acuerdo firmado entre el gobierno estatal y el sindicato magisterial, contempla una bolsa por 78.5 millones de pesos, recursos que estarán orientados hacia cuatro grupos de prestación como los de superior media y superior, jubilados y pensionados, estímulos a la educación especial y educación indígena, y a la compensación del ajuste al calendario escolar.
Contiene además 21 acuerdos en materia laboral y 37 más en cuanto al aspecto económico; el dirigente de la Sección XIX del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, calificó como exitosa esta negociación que representa la convergencia de voluntades por parte del Poder Ejecutivo estatal y el magisterio morelense, y porque se concretó en un tiempo excepcional.
“Con esta respuesta nos demuestra usted su compromiso con la educación pública del estado, y en particular con los trabajadores de la educación; yo puedo afirmar que esta respuesta se traduce como un homenaje anticipado a los maestros en su día, y en el marco de lo que bien se ha considerado Mes del Maestro”, expresó Rodríguez Olvera.
Marco Adame aprovechó este contexto para exhortar a emprender un esfuerzo adicional, a fin de promover la integración de comunidades saludables y seguras, como las que representa cada escuela, ya que es en torno a la educación donde se reúnen cotidianamente las voluntades, los anhelos, las aspiraciones de nuestros niños y jóvenes, de los maestros que trabajan diariamente porque los planteles educativos sean un centro de encuentro, de armonía, saludable y seguro, propicio para el desarrollo del estado.
Hay que recordar que fue el pasado 4 de marzo, cuando se entregó el pliego petitorio al gobernador de Morelos, mediante un documento que ponderaba el diálogo y la intención de fortalecer la relación cordial entre el gobierno y el magisterio.
En su intervención, Moisés Armenta Vega, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, expresó que con esta firma se hace patente la sensibilidad de Marco Adame por apostarle a la educación, dejando en claro que los maestros de Morelos son aliados del desarrollo y junto con el gobierno estatal buscan las mejores condiciones para lograrlo.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; por el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez; y por el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso.