Ante un importante número de habitantes de esa localidad, Adame Castillo se comprometió a iniciar de manera inmediata el proyecto ejecutivo para poner en operación el segundo módulo de la planta tratadora, así como a colaborar en la realización de dos pozos de agua potable a favor de la comunidad.
“A mí me interesa apostarle al futuro y al presente en salud y con bienestar de todos los habitantes del estado, y por ello he tomado la decisión de respaldar desde el primer día de mi Gobierno, la convocatoria del Presidente Felipe Calderón, a favor de una política ambiental sustentable”, expresó el gobernador.
Marco Adame acudió acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mayela Alemán de Adame, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas; del secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, y el del presidente municipal de Miacatlán, Ángel Rivera Bello.
En su intervención, Fernando Bahena comentó que la planta tratadora tendrá la capacidad de generar gas metano, de donde se producirá la energía necesaria para su funcionamiento, por lo que el costo de operatividad será mínimo; el costo de inversión fue de 7.5 millones de pesos.
Al respecto, Juan Carlos Valencia, titular del Organismo de Cuenca Balsas de CONAGUA, informó que Morelos se ha colocado como ejemplo en esta zona del país, al poner en marcha en el 2010, cuatro plantas de tratamiento, y fijarse como uno de sus principales propósitos recuperar sus afluentes naturales.
Precisó que con la puesta en marcha de la planta tratadora, Miacatlán se convirtió en el séptimo municipio de Morelos con la infraestructura necesaria para atender una parte importantes de sus aguas residuales.
En ese sentido, Marco Adame señaló que al inicio de su administración recibió al estado con una cobertura de agua potable del 87 por ciento, su meta para el 2012 es llegar al 97 por ciento y al momento lleva un avance del 93 por ciento.
En materia de saneamiento de aguas residuales, el mandatario recibió el estado con un promedio del 26 por ciento tratado, la meta es llegar al 70 y al momento se ha logrado un 45 por ciento.
Para continuar con los siguientes proyectos en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, Adame Castillo y Valencia Vargas coincidieron en invitar a la población beneficiada a cumplir con sus obligaciones y pagar por los servicios, para que de esa manera se pueda avanzar.