Los recursos federales son del Programa de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), de los que al momento se han logrado atraer 20 millones de pesos, 8 más de los 12 que ofrecía la federación al principio de la actual gestión iniciada hace 4 meses y 10 días.
Dijo que por lo pronto los 20 millones de pesos serán ejercidos de la siguiente manera: para el eje de profesionalización fueron destinados un millón 870 mil 437 pesos.
Dentro del Manuel Básico de Policía Preventiva, serán capacitados 3 elementos a un costo de 21 mil pesos; para el Grupo táctico habrán de prepararse a 10 elementos con una inversión de 70 mil pesos.
De igual manera, informó que dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actuación Policial, habrá capacitación a 100 elementos con un costo de 350 mil pesos, cuanto a prevención del delito los cursos serán para 50 elementos con una erogación de 175 mil pesos. Y por si fuera poco, dijo que también en el Programa de Fortalecimiento de la Actuación Policial serán preparados 100 integrantes de la Policía Preventiva Municipal de Cuernavaca, con una inversión de 350 mil pesos.
En la evaluación de Exámenes de Control de Confianza señaló que serán sujetos a prueba 175 elementos policíacos, con un costo de 878 mil 972 pesos, a fin de mantener los Estándares de Competencia y Desempeño. Sin embargo, dado que el costo programado fue superior al que tiene el estado, es porque se rebasa la meta programada en un 60 por ciento.
Los incentivos hacia los elementos de las corporaciones policíacas de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano son un punto importante para la actual administración, por ello Martínez Garrigós destacó aumentos a los salarios y prestaciones de los policías.
Para lo anterior subrayó que serán dispuestas evaluaciones de estándares de competencia y desempeño laboral, en los que serán sujetos a exámenes 151 elementos, para lo cual son invertidos 67 mil 950 pesos.
Y después de más de 10 años en Cuernavaca será implementado el Servicio Profesional de Carrera, en donde serán ejercidos un total de un millón 178 mil 987.
Martínez Garrigós indicó que en cuanto al Eje de Equipamiento para la Seguridad Pública fueron destinados 7 millones 218 mil 500 pesos, para la adquisición de equipos de uniformes que contienen 200 camisolas, 200 pantalones, 200 pares de calzado, 100 gorras o quepis, 100 fornituras, 100 insignias y divisas.
A ello se agrega un kit de accesorio que son: linternas, esposas, bastones policíacos, gas lacrimógeno, candado nylon, libretas y bolígrafos. Además, 80 chalecos antibalas tipo III-A con placa anti trauma y placas balística para pecho y espalda para escalar a nivel IV.
Entre otros, el alcalde citadino enumeró la entrega de 25 armas cortas, 6 largas, 4 camionetas tipo pick up doble cabina, 5 motocicletas, 20 kits de vestuario para el Grupo Táctico, que son camisolas, pantalones, chamarras, botas, calcetas, playeras manga corta y larga, así como gorras.
A los policías dijo que también dentro de la presente administración se les ha entregado accesorios como coderas, pasamontañas, guantes, fornituras y fundas laterales, así como equipo de protección con chalecos balísticos, máscaras antigas, googles, cascos y escudos balísticos.
El armamento entregado apuntó que también está integrado por pistolas 9 milímetros, ametralladoras, escopetas, rifles, fusiles, miras telescópicas, punteros láser y una camioneta para 12 pasajeros.
Con lo anterior manifestó que el objetivo es dotar a los cuerpos de seguridad pública municipal con el equipo básico, que les permita combatir la criminalidad, fortalecer el desempeño de sus funciones, mejorar la calidad, eficiencia, productividad y eficacia de las corporaciones en la prevención del delito.
Manuel Martínez Garrigós dijo que dentro de la Operación Policial se han adquirido para el Centro de Captura y la Unidad de Control Operativo tecnologías de la información, con una inversión de 3 millones 673 mil 300 pesos.
Y destacó que en el Eje de Infraestructura para la Seguridad Pública serán ejercidos en el 2010 un total de 2 millones de pesos, en la construcción de un Módulo de Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal y Delegacional, con un costo de un millón 400 mil pesos.
En el mejoramiento de las instalaciones existentes del Centro de Inteligencia y Monitoreo ubicado en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, habrán de invertirse 600 mil pesos.
En el Programa Mejora de las Condiciones Laborales de los Policías, que es la renivelación salarial, el ayuntamiento de Cuernavaca destinará 4 millones 428 mil 671 millones de pesos, que corresponde a la aportación municipal para lograr los 20 millones de pesos del Subsemun.
El alcalde de la capital morelense subrayó que la próxima semana continuará con la presión para lograr que en la ciudad sean destinados 95 millones de pesos en materia de seguridad pública, que será una cifra histórica para el país, debido a que se superarán otros municipios como Aguascalientes y Querétaro.
Finalmente, aseguró que todos los recursos municipales serán transparentados y no podrán ser utilizados a cuestiones diferentes que sean los de la prevención de ilícitos, porque el objetivo será bajar el índice delictivo a favor de la sociedad.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, indicó que de las 320 colonias, dentro del mapa delictivo hay 20 consideradas de alta incidencia delictiva en donde se trabaja para evitar el robo a casa-habitación, transeúntes, de autos y en el transporte colectivo.