El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Andrés González García, estalló en contra del secretario, al que criticó porque lo que dio a conocer ayer a los legisladores no corresponde a lo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en el Programa Estatal de Seguridad Pública.
“Ya no sé qué pensar, porque acá viene y nos da a conocer una cosa, pero meses antes publican un programa, que ahora creo no hizo usted, sino alguien le hizo el flaco favor”, dijo el legislador.
El secretario fue cuestionado también por el perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien le preguntó si ha realizado cambios en la dependencia tras la detención del ex secretario Luis Ángel Cabeza de Vaca, y si es así cuales son.
Lo acusó de permitir que el Ejército, la Marina Armada de México, así como la Procuraduría General de la República (PGR) violenten la soberanía del Estado, al permitir operativos en los que se han violentado los derechos humanos de los morelenses.
“Cómo usted debe saber señor diputado, se tratan de ámbitos de competencia, a mí me corresponde prevenir delitos del fuero común y no federales, eso le toca a las autoridades que usted mencionó, y el narcotráfico es un delito federal”, añadió.
Gastón Arias dijo al diputado perredista (que de manera pública ha pedido su renuncia) que sí tiene la preparación para ser secretario de Seguridad Pública, pues dijo que dentro de su preparación militar recibió instrucciones en seguridad pública, privada y hasta en temas de seguridad nacional, “así que no se puede decir que no estoy preparado”.
Comentó que no se han dado los resultados deseados porque falta mucha preparación en los policías, pues un 75% de más de 800 agentes policíacos sólo terminaron la preparatoria y un 10% tiene apenas una carrera técnica policíaca.
Y es que dijo que uno de los grandes problemas son los bajos salarios que tienen los policías, pues algunos tienen salarios de 2 mil pesos mensuales, aunque la gran mayoría percibe un sueldo de 6 mil pesos, pero aún así consideró que esta cantidad es insuficiente.
Dijo que también hay poco apoyo de los presidentes municipales, pues sólo 12 de los 33 que hay en el estado han enviado a los agentes policíacos para que tomen cursos de capacitación.
Y también reconoció que uno de los grandes males en Morelos son las cerca de 55 pandillas que operan en los distintos puntos de Morelos, pues reconoció que este es un fenómeno nuevo, ya que hasta hace poco no se tenían registradas tantos grupos juveniles delincuenciales.
El perredista Demédicis Hidalgo le comentó al secretario que la ciudadanía no está de acuerdo en cómo está haciendo las cosas, ni tampoco con el procurador.
El legislador Othón Sánchez Vela se quejó porque no se ha reanudado las pláticas entre los legisladores y el Gobierno del Estado para analizar los temas que tienen que ver con el área de seguridad pública.