El asunto puso en jaque a los jueces que integraron el Tribunal de Juicios Orales -Adolfo González López, Eddie Sandoval Lomé y Alejandra Trejo Reséndiz- quienes tuvieron que declarar la nulidad de lo actuado en el juicio y también se pronunciaron por integrar un nuevo órgano colegiado.
Los jueces coincidieron que el hecho de que la Fiscalía General del Estado no haya anunciado que presentaría una prueba pericial de un médico legista que corresponde a la hermana de la víctima, significa vulnerar los derechos del imputado, pues la víctima era otra, y el examen ginecológico debió haber sido de la agraviada y no de su familiar.
Luego de que la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre, puso en evidencia la “deslealtad” del Ministerio Público, solicitó en la audiencia la nulidad de lo actuado, lo que obligó a los jueces a solicitar un receso que se prolongó por dos horas.
El médico legista, con anterioridad, compareció en el juicio para detallar la manera en que elaboró el dictamen, pero nunca dijo que el estudio lo realizó en la hermana de la denunciante (quien, por cierto, también presentaba rastros de violación en su cuerpo).
“Si no anunciaron la prueba, pues no es válida”, dijo la juez presidenta del órgano jurisdiccional, quien a final de cuentas se pronunció en contra de declarar la nulidad de lo actuado, pero sus dos homólogos votaron en contra de su opinión.
Además, los jueces coincidieron que no era posible continuar en el juicio por estar “contaminados”, lo que les impediría ser objetivos, razón por la cual instruyeron al administrador de salas que de manera inmediata designará a los integrantes del Tribunal de Juicios Orales para regresar el asunto a la etapa intermedia.
La FGE solicitó a los jueces interponer un recurso para extender la prisión preventiva del imputado, pues la ley sólo permite 12 meses; y de no ser así, el hombre podría quedar libre en noviembre. Sin embargo, los jueces indicaron que ésa es una facultad que le corresponde al Ministerio Público, pero que tendría que hacerla valer con el próximo Tribunal de Juicios Orales.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Anulan un juicio porque la fiscalía aportó una prueba que no correspondía a la víctima
El Instituto de la Defensoría Pública puso en evidencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que esta última, con engaños, ofrecer como prueba en un juicio oral por el delito de violación el dictamen de un médico legista, pero de un estudio no le fue practicado a la víctima, sino a otra persona.
Inicia sesión y comenta