Los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal en material electoral, aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP/JDC/2359/2014 y SUP-JDC/2360/2014 iniciados por los ex regidores Pedro Ramírez López de Atlatlahucan y Reina Salgado Rogel de Jiutepec.
Los inconformes habían impugnado el sobreseimiento dictado por Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que argumentó que los recursos habían sido promovidos por los quejosos de manera extemporánea.
Sin embargo, la Sala Superior determinó que los ex regidores -quienes terminaron su periodo el 31 de diciembre de 2012- promovieron en tiempo y forma sus juicios, es decir, dentro del plazo máximo de 12 meses posteriores a la conclusión de su encargo. Sin embargo, por darse un conflicto competencial entre el Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal Estatal Electoral, los afectados promovieron un segundo juicio.
“Sin que obste que después de que luego de las controversias en torno a la competencia para conocer el asunto en el Tribunal Electoral y el Tribunal Contencioso Administrativo Contencioso de Morelos, posteriormente los actores hubieran presentado una nueva demanda en 2014, ello porque el derecho de acción por la falta de pago ya se había ejercido, y la última presentación no se debió a falta de acción de los actores sino a tales controversias. De ahí que a juicio de los ponentes resulta indebido considerar improcedentes por extemporáneas las demandas de los juicios locales”, dice el resolutivo.
Por lo anterior, los magistrado de la Sala Superior del Trife ordenaron al Tee admitir y substanciar los juicios de ambos ex regidores, salvo que haya alguna otra causal de improcedencia.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Falla Trife a favor de regidores que reclaman adeudos de salarios y prestaciones
Los demandantes son dos integrantes de los cabildos de Atlatlahucan y Jiutepec
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al Tribunal Electoral de Morelos (TEE) que dé entrada a los recursos promovidos por dos regidores de Atlatlahucan y Jiutepec que reclaman a los ayuntamientos adeudos de salarios y prestaciones.
Inicia sesión y comenta