El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que no está prevista la presencia permanente de los elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en Morelos, pero prevalecerá la coordinación con las fuerzas federales para establecer un cerco que impida la migración a la entidad de delincuentes.
“Solicitar la presencia (de la Semar) de manera permanente no ha sido la estrategia, pero sí hay vínculos de comunicación que permiten coordinarnos con el Ejército, la Marina, así como con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, para en conjunto hacer frente a estos hechos delictivos”, dijo en referencia al enfrentamiento entre marinos y un grupo de presuntos sicarios del cártel “Guerrero Unidos”, ocurrido la madrugada de este lunes en Cuernavaca.
En rueda de prensa, el fiscal de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, detalló que el enfrentamiento se originó a partir de una llamada anónima, en la que se reportó la presencia de sujetos armados que ingerían bebidas embriagantes y hacían disparos al aire en la calle Cinco de Mayo de la colonia Las Granjas.
Al ver la presencia de los elementos de la Semar, los delincuentes comenzaron a disparar y uno de ellos intentó guarecerse en el techo de un edificio de tres pisos, sin embargo, al pisar una teja, se resbaló y cayó de una altura superior a diez metros.
El occiso fue identificado por la fiscalía como Manuel Alejandro Blas Patiño, quien era originario del municipio de Teloloapan, Guerrero, y presumiblemente se dedicaba a actividades ilícitas.
El fiscal estatal expresó que “extraoficialmente se sabe que este sujeto que hoy fallece pertenece al grupo denominado Guerreros Unidos y que podría estar relacionado con el asunto del caso Iguala, por el cual se encuentra reiterando la coordinación y colaboración del Gobierno del Estado”.
Otros tres presuntos delincuentes fueron aprehendidos y fue cateada una vivienda, donde se encontraban dos menores de edad, ya que al parecer uno de los detenidos visitaba a su esposa.
También fueron aseguradas varias armas, dos camionetas y dos vehículos compactos con las matrículas VRO9191, de Tabasco; MPK3127, del Estado de México; MBU1704, de Guerrero y MRJ729 del Estado de México.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas detenidas, pero ha trascendido que podría tratarse de una célula delictiva ligada a la organización criminal Guerrero Unidos que provenía del municipio de Iguala, Guerrero, y que se refugiaba en la capital morelense.
De acuerdo con fuentes policiales, un grupo especial de la Secretaría Marina ha sido desplegado en Morelos desde semanas atrás para realizar operaciones de inteligencia específicas y hace tres días había detectado, por una denuncia anónima, a este grupo de personas que portaban armas de grueso calibre, por lo que fue investigado y se realizó un operativo de captura ante su relación con el cártel guerrerense.
El secretario de Gobierno recalcó que “la coordinación que se tuvo esta mañana con la Marina, es una muestra más de que este trabajo seguirá siendo permanente para evitar que delincuentes de otras entidades traten de seguir llegando a Morelos a realizar sus fechorías”.
Las autoridades estatales informaron que los vehículos asegurados fueron resguardados en las instalaciones de la fiscalía estatal y los tres detenidos fueron trasladados a la PGR en la Ciudad de México, para ser interrogados por los fiscales que siguen el caso Iguala.
Política
Lectura 2 - 4 minutos
Presencia de la Semar busca evitar el arribo de delincuentes a Morelos: Matías Quiroz
Marinos se enfrentan la madrugada de ayer con presuntos integrantes del cartel de “Guerreros Unidos”, en la colonia Las Granjas de Cuernavaca
Inicia sesión y comenta