Acompañada de familiares de jóvenes desaparecidas, la directora regional de esta organización, Teresa Ulloa Ziaurriz, acudió a la fiscalía, donde pudo reunirse con el titular de la institución Rodrigo Dorantes Salgado, para tratar varios casos cuyas investigaciones no avanzan.
La activista reconocida a nivel internacional por su férrea lucha contra la trata de personas, criticó la ineficiencia de los fiscales y elementos de la Policía de Investigación Criminal para indagar e integrar las carpetas de investigación
“Consideramos que se han cometido errores muy graves en las indagatorias, se han perdido pruebas que son fundamentales y que son las familias al final las que tienen la carga de buscar a sus hijas y a sus hijos. Tenemos algunas desparecidas, otras donde inclusive se pagó rescate, se pagó y nunca aparecieron. Otros que ya están lamentablemente muertos, otras que se están mandando a fosas comunes, otras donde no nos están informando o no están tomando las medidas necesarias activando los convenios de colaboración, porque son las familias las que los han ubicado por ejemplo en Tamaulipas o en otros estados”, dijo.
Explicó que ha sido tal la negligencia, omisión y desinterés de la fiscalía estatal para dar con el paradero de las víctimas, que son las madres de las mujeres o niñas desparecidas las que tienen que realizar las investigaciones con sus propios medios.
Ulloa Ziaurriz exigió al fiscal Dorantes Salgado resultados en la integración de las capetas de investigación, pero aún más con la búsqueda, localización y rescate de las desparecidas y víctimas del delito de trata.
Indicó que Morelos cuenta ya con su ley estatal de víctimas, que se presumió como la mejor del país, pero que no ha sido aplicada por todo el sistema de justicia y por ello la exigencia es que esta legislación muestre resultados.
La activista señaló que si bien su organización atiende primordialmente casos de mujeres víctimas de desaparición y trata, se han tomado los casos de muchas madres que buscan a sus hijos y que han solicitado el apoyo de la colación**??.
A la fiscalía acudió también Liliana Rivera Ortiz, madre de una joven estudiante del CBTIS del municipio de Jojutla, quien narró que desde el pasado 15 de octubre su hija desapareció y consideró que el principal sospechoso es un instructor de fútbol, pero hasta ahora la fiscalía no avanza en las investigaciones para dar con el paradero de su hija de 16 años.
Ante el fiscal fueron presentados otros casos que tienen en común el rezago en la investigación e integración de las carpetas, así como pocas o nulas acciones para localizar a las víctimas.
Defienden a profesor
A la sede de la Fiscalía General de Morelos también arribaron familiares y amigos del profesor de la Escuela Lázaro Cárdenas de la comunidad de Xoxocotla, Héctor “N”, a quien se le acusa del presunto delito de violación en contra de un menor.
Ahí, manifestaron su intención de reunirse con el fiscal estatal para presentarle los elementos que comprueban la inocencia del docente y que fueron desestimados tanto por el fiscal del caso como el juez que determinó vincular a proceso y mantener en prisión preventiva al docente.
Según este grupo de personas, no existen indicios sobre agresión sexual alguna en agravio de un menor y adelantaron que continuarán con las movilizaciones si el mentor sigue bajo proceso y en prisión.
Política
Lectura 2 - 4 minutos
Acusan a fiscalía de simular en investigación de delitos en contra de mujeres
La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que la Fiscalía General de Morelos simula investigar los delitos de desaparición, homicidio y privación de la libertad de féminas y exigió la inmediata aplicación de la ley estatal de víctimas.
Inicia sesión y comenta