En la sesión de instalación del Consejo Local, el ahora consejero presidente del organismo Dagoberto Santos Trigo expresó que este acto, se da en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; 65, párrafo 1, y Noveno Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Y aunque de manera oficial y a nivel nacional el INE comenzó el pasado 7 de octubre, en Morelos se atrasó porque era necesario instalar los consejos distritales y contar con la nueva consejera que había dejado el cargo para sumarse como consejera del nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE).
Durante el acto de instalación, el consejero presidente del INE en Morelos, Santos Trigo, destacó que para el proceso electoral que ha comenzado hay seis dilemas. El primero de ellos es “uno de los desafíos más trascendentales estará en la explanada de los partidos políticos. Este dilema tiene relación, esencialmente, con el diseño de mecanismos internos, para garantizar que ningún ciudadano o ciudadana (que quiera contender bajo las siglas y emblema de las organizaciones partidistas) se encuentre bajo sospecha de realizar actividades ilícitas o que pertenezca a grupos de poderes fácticos ilegítimos que pretendan enturbiar el proceso electoral.
El segundo dilema tiene que ver, dijo, con un marco constitucional renovado, a consecuencia de la reforma política, así como la coordinación y cooperación de los órganos desconcentrados del INE con el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los demás dilemas tienen que ver con “el desafío de promover campañas electorales que permitan conocer las propuestas reales de las candidatas y de los candidatos; el reposicionamiento de la imagen institucional y el fortalecimiento del valor del sufragio como derecho humano fundamental; así como lo que tiene que ver con el gobierno en sus tres niveles, donde tiene la responsabilidad inalienable de garantizar la gobernanza, la paz social y la no intromisión en el desarrollo de las elecciones”.
Además de instalar el nuevo consejo local, también se suman al mismo los representantes de los diez partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, PNA, Morena, PES y PH.