El plazo que tienen los ciudadanos que pretendan participar de esta manera, deben manifestar su intención desde el pasado cinco de noviembre y hasta el próximo cuatro de enero del 2015. Después de esa fecha tendrán 30 días para recabar las firmas para ser entregadas en febrero. Es decir, entre el ocho de enero y 15 de febrero.
En este marco, la Consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, expuso que los aspirantes a las candidaturas independientes que se registren, deberán tener el respaldo de una asociación civil constituida, comprometerse al respeto de los lineamientos de topes de gastos de campaña que establezca el órgano electoral y para la transparencia de su financiamiento.
Mediante información oficial ofrecida por el Impepac, se informa también que la convocatoria establece que quienes aspiren a los cargos de presidente municipal y síndico (que es la fórmula que podrán registrar los candidatos independientes) deberán obtener al menos el tres por ciento del padrón electoral del municipio que se trate y estar ubicados en la mitad de las secciones electorales de la demarcación que corresponda; mientras que para los candidatos independientes que quieran ser diputados locales (con su respectivo suplente) en alguno de los 18 distritos, tienen que presentar al menos el dos por ciento de firmas de personas inscritas al padrón electoral del distrito que se trate.
De acuerdo con las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos en sus artículos 265 y 266, el registro de los mismos se hará del ocho al 15 de marzo de 2015.
El órgano público local electoral deberá publicar la conclusión del registro de candidaturas independientes, dando a conocer los nombres de los candidatos o fórmulas registradas, así como los de aquellos que no cumplieron con los requisitos entre el 25 de marzo y 19 de abril.
Para León Trueba, “el inicio de las candidaturas independientes implicarán en sí mismo un nuevo reto para el Consejo Estatal Electoral, ya que al ser la primera vez que se registra este procedimiento se deberá capacitar al personal en todos los niveles del proceso, para que puedan atender y resolver las solicitudes, trámites y controversias que se presenten”.