En conferencia de prensa, los representantes locales y nacionales del sindicato magisterial informaron que habrá una reestructuración de los seis Comités Regionales y del Comité Central de la Sección 19 del SNTE, en la que se incluirán a todas las expresiones políticas hacia el interior de ese gremio.
El delegado del Comité Nacional, Moisés Armenta Vega, detalló que conforme a la convocatoria, el VI pleno seccional extraordinario del SNTE en la entidad, se realizará los días 24 y 25 del presente mes.
El representante sindical confirmó que además, se habrá de rendir los informes de gestoría y finanzas del secretario general de la sección.
Con ello, ratificó que tal como lo marca el estatuto del SNTE, los comités de las seis regionales de Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec serán sustituidos en su totalidad, en virtud de que ya se han cumplido sus dos años de gestión. Además, aceptó que en caso de que los asambleístas lo decidan, también se harán modificaciones en algunas carteras del Comité Central, con excepción del secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera.
Asimismo, precisó que este reacomodo concretará “el proceso de cicatrización tras el movimiento magisterial del 2008 y en ello participarán todas las corrientes político-ideológicas al interior de la sección”.
Por su parte, Luis Manuel Rodríguez Olvera consideró que están las condiciones dadas para que en este pleno no haya más confrontaciones, al sostener que no se trata de un enjuiciamiento del secretario general sino de presentar los informes correspondientes y buscar el fortalecimiento de su organización.
De hecho, expuso, estatutariamente no hay margen para que en el pleno extraordinario se llevara a cabo algún proceso de remoción de la dirigencia actual, cuyo período termina hasta dentro de dos años.