El representante de la benemérita indicó que aunque quisieran, la norma de Cruz Roja impide que personal suyo labore para una institución pública, con honorarios cubiertos por ellos.
Cabe recordar que en la reciente inauguración del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), a través del cual habrá cámaras de videovigilancia y se recibirán llamadas de emergencia. Además en la presentación, se dio a conocer que se otorgará el servicio de orientación médica vía telefónica, otorgada por expertos.
Al respecto, el delegado dio a conocer que el gobierno estatal le envió un oficio, a través del cual le pidieron cuatro personas que incluso vayan uniformadas, para trabajar en el C5. "Pero la forma en la que llegó ese comunicado parece ser que se pretende que nosotros lo vamos a pagar y pues no tenemos recursos, nuestro financiamiento es a base de donativos. Nosotros no contamos con recursos públicos. Sí podemos asesorar, apoyar en capacitación mediante clínicas o talleres, pero mandar a nuestro personal a una instalación pública para que trabaje de planta ahí, definitivamente no".
Aclaró que no se trata de una cuestión de voluntad, sino que su reglamento no lo permite. "Si ellos lo pagan, nosotros podríamos apoyar recomendando algunas personas, pero no tenemos los recursos, nosotros trabajamos en la gran mayoría de las ocasiones con voluntarios".
Recalcó que siempre habrá disposición de colaborar, con las autoridades y otras organizaciones de rescate, pero hizo notar que en años anteriores uno de los problemas mayores fue el tiempo que tardaban en avisar a sus socorristas, por lo que insistió en que cuando el llamado es directo al 065 en todo el país, los tiempos de respuesta de sus equipos es mucho menor y resulta crucial en la mayoría de los casos de emergencia.
Prueba de la participación de la benemérita, apuntó es que en el reciente accidente del autobús ocurrido en Huitzilac, donde hubo scouts lesionados, el 90% de los heridos fueron trasladados por Cruz Roja. En esa ocasión, comentó se dispuso de una grúa, nueve ambulancias y el 60% de los socorristas fueron voluntarios. "Yo ya platiqué con ellos y no están dispuestos a ir allá de gorra. Además nos dicen que hasta deben portar su uniforme, que nosotros los pagaríamos y que hasta tienen que respetar ese uniforme y sus horarios y demás. Y los mismos voluntarios no desean hacer esa labor así y sin pago".