Tras varias semanas de análisis, incluso de señalamientos directos de presuntos sobornos a coordinadores parlamentarios para que no avanzara la solicitud de juicio de procedencia que impulsó la Fiscalía, en el caso específico de Miranda Gallegos, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno admitieron ambos procesos y los turnaron para su análisis a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que pese a los señalamientos en contra de los legisladores involucrados, se determinaron procedentes los juicios de procedencia, para que sea la Comisión de Gobernación y Gran Jurado la que evalúe cada uno de los elementos que aportó la Fiscalía y a su vez, los argumentos que a su favor presentarán Alfonso Miranda y Manuel Martínez Garrigós.
"Las decisiones que se están tomando hoy en la Junta no son ni por consigna ni bajo presión de nadie, ni mucho menos de ninguna instancia y lo que vamos a buscar es que todas las decisiones que se tomen sean apegadas a derecho, obviamente los señalados tienen el derecho de acudir a cualquier instancia la cualquier protección legal", declaró el diputado panista.
Es que ayer en el marco de la sesión de la Junta Política y de Gobierno, tanto Manuel Martínez Garrigós, como Miranda Gallegos pidieron derecho de audiencia. Previo a reunirse con los coordinadores parlamentarios, el ex presidente de Cuernavaca anunció que recurrirá al juicio de amparo para evitar que proceda el juicio de desafuero en su contra.
Cabe señalar que el juicio de procedencia en contra de Martínez Garrigós se declaró procedente por segunda ocasión, sin embargo, la semana pasada el acuerdo de la Junta Política fue ilegal, ya que no se reunieron los votos para que éste fuera aprobado.
Ayer, por unanimidad de votos fue aprobado el juicio de procedencia del ex edil de Cuernavaca, es decir, coincidieron los ocho votos de los coordinadores del PRD, PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Social Demócrata.
No obstante, el juicio de procedencia en contra de Alfonso Miranda Gallegos se admitió por mayoría, ya que fue rechazado por Roberto Yáñez Moreno, coordinador del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata, que sólo representa un voto en el pleno.