El organismo informó que revisó las bitácoras de actividades del personal y ningún trabajador realizó visitas al plantel el día del hurto, y envió a un visitador debidamente acreditado y autorizado por las autoridades educativas para recabar datos sobre cómo ocurrieron los hechos y explicar los procedimientos oficiales que utiliza la CHDEM para ingresar a los planteles educativos para realizar notificaciones o impartir pláticas.
La titular de la institución, Lucero Benítez Villaseñor, lamentó que delincuentes utilicen a la comisión para cometer sus tropelías, por lo que hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por suplantadores.
“Una de las cuestiones y razones de ser de la comisión, pues es el prevenir y siempre defender los derechos humanos de las personas, entonces se nos hace muy delicado que utilicen el logo o la institución de Derechos Humanos para hacer actos delictivos”, expresó.
Recalcó que la presencia del personal del organismo no se hace de manera improvisada, siempre se solicita autorización a los mandos educativos y existen procedimientos exprofeso para la acreditación del personal.
Benítez Villaseñor señaló que por el momento no promoverá ninguna acción legal y la denuncia penal de los hechos corresponderá iniciarla a las autoridades educativas.
Tras el lamentable incidente, tanto la CDHEM como el Instituto de Educación Básica del Estado Morelos, alertaron a los centros educativos y pidieron particularmente a los directivos y docentes aplicar los protocolos de seguridad para evitar otra intrusión de personas extrañas o ajenas a los planteles.
Entre las recomendaciones están el mantener cerrados los accesos desde el ingreso a clases hasta el término de las actividades, y no permitir la entrada de ninguna persona que no esté autorizada.