Los miembros de la Cámara Alta fueron invitados como expositores en este congreso, donde se recogerán propuestas que serán integradas a la iniciativa que se elabora en el Congreso de la Unión.
El PRI y el PRD coinciden en que la reforma política a fondo es urgente y que debe ir más allá de la visión a corto plazo.
Los panistas no participaron en las conferencias, pues fueron invitados el senador Alejandro Zapata Perogordo y la diputada federal Josefina Vázquez Mota, quienes no llegaron al evento.
Ramírez Garrido Abreu afirmó que el PRD buscará una reforma en donde se privilegie la participación de los ciudadanos, sobre todo para que puedan incidir en las decisiones que se toman en el Congreso.
Asimismo el senador por Morelos dijo que su partido aspira a una pluralidad por medio de un gobierno de coalición, en donde además de la inclusión de todas las corrientes políticas, el Presidente tenga que someter a ratificación del Congreso de la Unión el nombramiento de su gabinete.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que es urgente reglamentar los grandes vacíos de las leyes mexicanas, para ir terminando con las negociaciones "en lo oscurito".
En el foro los expositores coincidieron que es urgente también analizar la composición del Congreso de la Unión, pues es importante disminuir el número de legisladores por la vía plurinominal.
Los senadores además señalaron que la reforma que en estos momentos se discute a nivel nacional, debe ser dada a conocer en cada una de las entidades, porque una vez aprobada ésta tendrá que pasar por cada uno de los congresos locales.