El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado señaló que no tiene mayor información sobre el caso y espera que la procuraduría guerrerense en su momento requiera el apoyo, de confirmarse, que los profesionistas son morelenses.
Lo que ha trascendido en los medios de comunicación es que los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, al parecer originarios de Cuautla, ejecutaban un proyecto del programa Escuelas de Calidad en una zona marginada del municipio de Chilapa, donde operan los grupos criminales “Los rojos” y “Los ardillas”.
El pasado 26 de noviembre junto con un empresario constructor y otras dos personas, fueron privados de la libertad por un grupo delictivo sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Dorantes Salgado recalcó que el presunto secuestro y desaparición de los cinco hombres en el municipio de Chilapa, está a cargo de su homóloga guerrerense y hasta ahora no hay evidencias de que hayan sido privados de la vida.
“Para que se confirme necesitamos el cuerpo o las pruebas de algún cuerpo que se encuentre en alguna fosa con las pruebas de ADN con los familiares, no podemos adelantar hasta que tengamos científicamente la comprobación de que esos cuerpos que se encontraron o se encontrarían fueran de alguna persona desaparecida, pero por lo pronto sigue la situación en esa calidad de desaparecidos”, dijo.
El fiscal morelense dijo que está pendiente de este caso y también espera conocer los resultados de las pruebas genéticas practicadas a los cuerpos localizados en las fosas clandestinas, ubicadas durante los operativos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, para saber si alguno corresponde a personas reportadas como desaparecidas en Morelos.
“Hay mucha actividad en el estado de Guerrero por lo que ya saben que pasó y todo el gobierno del estado de Guerrero, gobierno de Morelos y el gobierno federal están en colaboración de cualquier indicio que pudiera dar con el paradero de estas personas o de algunos otros que están desaparecidos”, explicó.
Por cuanto a los homicidios de cinco jóvenes, tres ellos ocurridos en la colonia Alta Vista y dos en Los Pinos de Jiutepec, señaló que se investiga el móvil de los crímenes y si los casos tendrían vinculación con la disputa entre células delictivas, pero hasta el momento no se ha detectado que algunas de las víctimas tenga antecedente penales.