Como preámbulo de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los 25 años de la fundación de la CIDHM, la coordinadora de la organización no gubernamental Juliana García Quintanilla dio a conocer un diagnóstico que forma parte de la primera etapa de un Modelo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana.
Relató que del 2000 al 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó 66 medidas cautelares a personas de 16 entidades, de las cuales 29 fueron otorgadas para la protección de 87 mujeres defensoras.
Los estados con mayor cantidad de mujeres bajo medidas de protección son: Chihuahua con 40, Chiapas con 14 y Oaxaca con diez. “Estos breves datos nos dejan ver cómo las defensoras de derechos humanos en México están siendo violentadas. Ellas enfrentan riesgos particulares. Viven en un mundo patriarcal, en donde a diario luchan por cuestionar y cambiar los roles y estereotipos de género”.
“Esto agrava las causas que promueven. Eso explica las dificultades del trabajo de las defensoras en situación de conflicto armado que actualmente se vive en México, donde se pone al descubierto la falta de interés del gobierno por defender el derecho a ser defensora de derechos humanos. Las que levantan su voz se exponen a un riesgo adicional a los ya cotidianos con gobiernos que simulan, manipulan cifras y medios, deslegitiman, criminalizan y no investigan la violencia al amparo de la impunidad”, dijo.
Afirmó que la tarea de defender los derechos humanos en México sigue siendo vital ante las persistentes violaciones, sin embargo esta actividad sigue siendo de alto riesgo.
“En México ningún defensor y mucho menos defensora de derechos humanos puede considerarse libre en el ejercicio de su actividad, en tanto no haya justicia ni reparación del daño en los casos de agresiones en su contra”, recalcó.
García Quintanilla sostuvo que en México cada día las mujeres defensoras muestran la valentía y compromiso para enfrentar y superar resistencias de diversos sectores para avanzar en la lucha para los derechos de toda la población.
En los últimos años, expresó, en represalia por su activismo, varias defensoras han sido asesinadas y atacadas, pero a pesar de esto las mujeres siguen en primera fila para defender los derechos humanos.
“La discriminación y la violencia de género, en todas sus manifestaciones, siguen afectando a las mujeres y niñas tanto en México como en todo el mundo. Las leyes inauguradas para proteger los derechos de las mujeres siguen siendo ignoradas y las autoridades omisas e implicadas. Las defensoras de derechos humanos también tienen que confrontar estos patrones de abusos para realizar su trabajo y activismo tan esencial”, subrayó.
Afirmó que es momento de acabar con los ataques contra todas las personas defensoras de los derechos humanos, de terminar con la impunidad y de garantizar que los mecanismos de protección e investigación oficial integren las medidas que reflejan la realidad de las mujeres defensoras de derechos humanos y ante ello el gobierno de México no puede posponer más esta urgente necesidad.
A la conmemoración de 25 aniversario de la fundación de la CIDHM asistieron organizaciones no gubernamentales, activistas y líderes de movimientos sociales tanto de Morelos como de otras entidades.