Los manifestantes consideraron que Benítez Villaseñor no cumplió con su misión de defensa de los derechos de los sectores que han sido vulnerados por los abusos policiacos, la impunidad, la corrupción y la discriminación.
Los jóvenes, quienes criticaron también la falta de rampas para el ingreso de discapacitados a la sede del organismo ubicado en la colonia Acapantzingo, consideraron que hay desinterés e insensibilidad para atender los agravios que a diario sufre la población.
“Estamos aquí, todos los que hemos sufrido de discriminación, corrupción, abuso de autoridad y que ella, la presidenta, a nombre de la Comisión de los Derechos Humanos nos ha cerrado la puerta, no sólo es desconocimiento, por supuesto es un actuar doloroso, cotidiano que parece agrupar instituciones que deberían de cobijar a los y las jóvenes, a las mujeres, a los niños y las niñas, a las y los que viven con discapacidades mentales, físicas, a los enfermos de VIH, a las personas que sufren violencia, a la diversidad sexual, en fin, a todas las instituciones que han sido creadas para protegernos ninguna cumple con su misión, y no existe una comisión que exija el respeto de los derechos humanos”, dijo David Tacuba García, presidente de la Comisión de la Inclusión para la Personas con Discapacidad e integrante del colectivo juvenil.
Tacuba García consideró que la incapacidad de la comisión no es por falta de presupuesto o apoyo institucional, sino por la carencia de sensibilidad y de voluntad para hacer cumplir sus recomendaciones.
Incluso, señaló que el organismo ha evitado u omitido hacer valer los recursos legales para imponer el cumplimiento de las recomendaciones, ante la desobediencia de las instituciones o sujetos violadores de los derechos humanos.
“Morelos está de luto porque mataron los derechos humanos”, decían algunas pancartas que portaban algunos de los manifestantes, quienes ingresaron a la sede la CDHEM y en el jardín colocaron algunos letreros de reclamo a Benítez Villaseñor.
A través de un comunicado, la CDHEM informó su disposición de establecer el diálogo con los manifestantes para escuchar sus inquietudes y recalcó que el colectivo Tribus Urbanas ha recibido el apoyo de visitadores, hasta asesoría jurídica y seguimiento a sus solicitudes.