El funcionario estatal mencionó que además de los emplazamientos de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también se notificó en las últimas horas sobre el que presentó el sindicato de trabajadores del Conalep, pero en esta ocasión de administrativos.
Aun no se resuelve el problema con los académicos del citado subsistema de educación media superior y ya se suman las demandas de la otra parte de sindicalizados. En este pliego, informó, básicamente se pide lo mismo, que es la revisión de la fórmula para calcular el pago del aguinaldo (como lo han hecho en las últimas semanas los académicos).
Consideró que una vez que vieron que los docentes buscan un cambio en la forma de pago, los otros sindicatos tratan de aprovechar la coyuntura.
Explicó que en el caso de los académicos del Conalep, la controversia estriba en la forma en que se calcula el pago de aguinaldo. “Ayer me lo preguntó el gobernador y yo le dije cuál es la forma que se está ocupando y él me dijo que los vamos a resolver”.
Detalló que la administración plantea los siguiente: “les dice por ejemplo, tú eres un trabajador y laboras cinco días a la semana, por cuatro semanas al mes, trabajas 20 días. Entonces te divido lo que ganas en 20 entre 30 días para establecer cuál es el salario por día con el que te pago el aguinaldo. Y pues no, porque ¿dónde está el séptimo día, dónde está el sábado y domingo que no se lo pagan, aunque no se lo paguen? Eso es lo que dice el Conalep”.
Por otra parte, añadió, el sindicato plantea que “le deben pagar de la siguiente manera: éste es mi salario por quincena, entonces divídelo entre 15 y ese es mi salario diario y sobre ese págame el aguinaldo, cosa que me parece, no es tan profunda”.
No detalló tampoco el monto de diferencia, porque cada trabajador tiene distinto número de horas laboradas.
A diferencia de los académicos, los administrativos se supone que laboran por jornada completa, pero también ahora reclaman una modificación. “Ya ves que cuando se da una oportunidad, todo el mundo se monta, por eso digo que no lo sé, ese emplazamiento acaba de llegar”.
Por otra parte, el responsable del trabajo en el estado indicó que por ahora no ha llegado a la dependencia que encabeza el asunto del Hospital del Niño y el Adolescente, cuyos trabajadores protestaron porque se les pretende descontar impuestos del aguinaldo por primera vez. Comentó que en este caso esperan que haya diálogo y se resuelva el tema antes de concluir este año.
Por otra parte, el secretario del Trabajo confió en que todos los organismos, hayan considerado en sus propuestas de presupuesto, los montos que habrán de destinar al rubro de negociaciones contractuales anuales con sus trabajadores y demás compromisos laborales que se deben cumplir, como lo ha instruido el Ejecutivo estatal, aunque admitió que desconoce si en el presupuesto finalmente aprobado por el Congreso, esos rubros fueron considerados de manera específica.
Finalmente el secretario confió en que en ninguno de los casos, incluidas las negociaciones con los sindicatos de la UAEM, se llegue al estallamiento de huelgas, con un proceso previo de amplio diálogo.