La titular del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, informó que hay acercamiento con el TSJ para analizar la conveniencia de aplicar el Tribunal de Adicciones, el cual actualmente se aplica en el sistema judicial para adultos con la finalidad de dar tratamiento médico y no criminal a los adictos, despresurizar los tribunales y centros penitenciarios con un nuevo modelo de justicia alternativa, y disminuir los índices de violencia y delincuencia.
Indicó que seguirán las pláticas con el TSJ para conocer el funcionamiento y los resultados hasta ahora obtenidos, así como ver la posibilidad de generar un proyecto dirigido específicamente para los menores.
De igual forma, la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura e impulsora del Tribunal de Adicciones, Guillermina Jiménez Serafín, manifestó que hay interés por extender este proyecto con la intención de beneficiar a los adolescentes que son primodelincuentes y que tienen la posibilidad no sólo de obtener beneficios legales sino de recibir tratamiento médico para dejar el consumo de droga.
En mayo pasado, Morelos se convirtió en la segunda entidad del país en instaurar el Tribunal de Adicciones, con la finalidad de impulsar la justicia alternativa, despresurizar los penales y disminuir los índices de violencia.
De acuerdo con una investigación oficial realizada dentro las cárceles, se reveló que el 56 por ciento de los internos reconoció haber consumido estupefacientes horas antes cometer un ilícito.