Cabe recordar que los sindicalizados hicieron manifestaciones para rechazar esta medida, e incluso incluyeron esa demanda en su pliego petitorio en el emplazamiento a huelga que realizaron para la revisión anual contractual y salarial.
El líder del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, al que pertenece el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño, de igual forma había advertido sobre posibles movilizaciones en defensa de sus agremiados, en protesta por este anuncio que afectaría los ingresos de los sindicalizados.
Este martes finalmente el secretario del Trabajo dio a conocer que el conflicto por este rubro ya está resuelto, porque ya no se va a gravar el aguinaldo con el ISR para esos trabajadores. “Por ahí encontramos una fórmula para que ni la institución incurra en falta, ni los trabajadores salgan dañados con un pago de impuesto, que todo mundo deberíamos hacer, pero aquí la costumbre ya se quedó establecida y por ahora conflicto ya no hay. Para el 2015 no se sabe porque ellos traen una petición en ese sentido en su pliego petitorio del próximo año, que ya está ingresado, precisamente en ese sentido”. No precisó cuál es la fórmula o resquicio legal para evitar que paguen ese impuesto.
El secretario fue cuestionado sobre la posibilidad de que otros trabajadores de diferentes sectores se encuentren en la misma situación, de que sus prestaciones como el aguinaldo sean gravadas con el ISR, como en el caso del magisterio. Al respecto, se deslindó al recordar que la nómina pasará a la Federación. “Ese asunto ya no depende de nosotros, a partir de enero toda esa nómina se va al gobierno federal y eso tiene sus instancias. Yo lo que puedo decir es que la nómina se va a la Federación y ahí quién sabe qué condiciones van a poner”.
Por otra parte, informó que a la fecha, la Secretaría del Trabajo no tiene aún ninguna demanda o solicitud de intervención por inconformidad de trabajadores en cuanto al no pago de aguinaldo. Destacó que por ley en el apartado B, todos los trabajadores de instituciones, gobiernos o poderes, como ayuntamientos, debieron pagar la primera parte el pasado 15 de diciembre y la segunda parte el 15 de enero.
En el apartado A los trabajadores de empresas privadas deberán recibir el pago de aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre.
Destacó que si algún trabajador tiene quejas respecto a este rubro, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a la Secretaría del Trabajo, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o si son del apartado B en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.