El tribunal ordenó poner en libertad a Gabriel Hernández Ayala, Jair Nájera Gutiérrez y Gabriel Hernández Aguilar, al considerar que en el transcurso del juicio la Fiscalía no aportó elementos para suponer que ellos privaron de su libertad a la víctima.
El Ministerio Público y el defensor particular pidieron a los jueces que por economía procesal no se dieran a conocer todos los puntos de la sentencia. Sin embargo, en la lectura que dio el juez Ricardo David Ponce de León se informó que no se acreditó que se pidiera rescate, “pero además los policías que declararon no fueron precisos, situación que no permitió acreditar el delito”.
De acuerdo a lo informado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de un boletín de prensa, el pasado 6 de junio del 2013 elementos de la Policía Municipal fueron informados en la calle Motolinía, en el centro de Cuernavaca, que un hombre era retenido por la fuerza, razón por la cual los uniformados se dirigieron al lugar.
De acuerdo a las declaraciones que obran en el expediente judicial JO/149/2013, la víctima indicó que los tipos intentaron subirlo a una camioneta para secuestrarlo.
Sin embargo, los jueces consideraron que tras escuchar a testigos y policías, todo parece indicar que el agraviado y los tres hombres consumían bebidas alcohólicas y tuvieron un desacuerdo.
“Al menos las declaraciones aquí expuestas no nos demuestran que haya sido un secuestro, y ni siquiera las declaraciones vertidas por los agentes policiacos nos lleva a suponerlo”, indicó la resolución a la que ayer se le dio lectura.
Sin embargo, en el boletín de prensa difundido en el 2013, la entonces PGJE señala que tras su detención elementos de la Policía Municipal catearon "casas de seguridad" (escondites) de esta banda, y se logró descubrir que estos hombres eran los mismos que plagiaron a una mujer de 60 años de edad.
Lo anterior tampoco quedó soportado en el juicio por lo que ayer los tres jueces que integraron el Tribunal de Juicios Orales determinaron su inmediata libertad y será el próximo miércoles cuando las partes acudan a otra audiencia para conocer de manera íntegra el contenido del documento al que ayer se le dio lectura.
Tras ser informados de su libertad, los hombres sonrieron, pues evitaron una sentencia que pudo ser de hasta 70 años de prisión.