El secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez y un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) oficializaron la renuncia de Téofilo Mújica Díaz, hermano del diputado priísta Javier Mújica, y quien se desempeñaba como director general de reclusorios desde el 7 de febrero de este año.
De igual forma, confirmaron la renuncia de María Antonieta Carrasco Querol, directora general de Industria Penitenciaria; y de Eduardo Aponte Romo, director operativo.
Tras la cruenta ejecución de Navarro Castañeda, cuyo cuerpo fue desmembrado y sus extremidades tiradas en diversos puntos de Cuernavaca el pasado 29 de mayo, cundió el pánico entre el personal del sistema penitenciario ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.
A pesar de que los tres funcionarios dimitieron horas después de la ejecución, el secretario de Seguridad Pública Gastón Menchaca rechazó aceptar las renuncias.
El comunicado de la SSP detalló que “los funcionarios en mención tomaron la determinación de separarse de los cargos presentando así la renuncia correspondiente, que en un principio no fue aceptada, sin embargo, los tres ex funcionarios se acogieron a su derecho legal a separarse de los encargos hasta ahora ostentados”.
Asimismo, se informó que en su momento se designará a quienes estarán como encargados de despacho de las áreas acéfalas y se giren los nombramientos oficiales.