Especialistas de la Secretaría de Salud federal –que trabajan en una investigación sobre esta enfermedad en el Hospital Juárez de la ciudad de México– informaron que se ha demostrado, mediante pruebas en laboratorio, que es indispensable consumir yodo, al advertir que la enfermedad provoca que los procesos corporales del paciente se hagan más lentos y pueden repercutir en el crecimiento físico y el desarrollo mental.
Explicaron que "la escasa producción de hormonas tiroideas puede provocar el hipotiroidismo, que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, que si bien existe en hombres, tiene una mayor prevalencia entre las mujeres".
Los especialistas en medicina interna, entre ellos el doctor José Maldonado Saldaña, que lidera el equipo de investigación, indicaron que "debido a este padecimiento, los procesos corporales del paciente se hacen más lentos y pueden repercutir en el crecimiento físico y el desarrollo mental. En el caso de las mujeres, deriva en problemas de fertilidad al presentarse periodos sin ovulación".
Al hipotiroidismo se le atribuyen factores genéticos o inmunológicos, falta de consumo de yodo, el estrés y los distintos cambios hormonales que las mujeres atraviesan a lo largo de la vida. Otras de las causas que provocan la citada enfermedad son la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.
Cabe destacar que si se diagnostica a tiempo, el paciente se puede tratar conjuntamente con la atención del ginecólogo, endocrinólogo o internista, lo cual permite obtener resultados óptimos.
"Para producir hormonas tiroideas, dicha glándula necesita yodo. Un elemento que de manera natural se encuentra en el agua y algunos alimentos, como el rábano, cuyo consumo disminuye el riesgo de padecer este problema", refiere el citado estudio en el que Maldonado Saldaña explicó que los principales síntomas de hipotiroidismo se presentan cuando el metabolismo se hace lento, con el incremento de peso, fatiga, debilidad, caída de cabello, piel seca y expresión de agotamiento en la cara.
"El diagnóstico se confirma con una prueba de laboratorio que mide los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH). Ésta es la prueba más importante y sensible para detectar el padecimiento, al medir la cantidad de tiroxina que produce la tiroides. Esta enfermedad es grave cuando el paciente presenta lentitud en el pensamiento y crecimiento de la lengua. El padecimiento tiende a ser más evidente y si no se atiende puede conducir a un estado de coma.”
Asimismo, el especialista agregó que "en la consulta diaria, el 20 por ciento de los pacientes presenta hipotiroidismo, que en la actualidad no tiene cura, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo".