En lo que va del año, según el reporte oficial más reciente, se han registrados 472 mil 119 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), lo que significa un repunte en relación con el período anterior.
Comentó que es comprensible que para los padres de familia es complicado, cuando trabajan buscar dónde dejar a sus hijos, pero destacó que es fundamental, el evitar que vayan al centro escolar sin una atención adecuada. Mencionó que se ha pedido a las autoridades educativas que apoyen con el fomento de hábitos de higiene y prevención.
Entre ellos destacó el enseñar a los menores a cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, con la parte interna del codo; a lavarse constantemente las manos y no automedicarse. “Si los maestros ven a los niños que están enfermos, que no les den medicina y mejor invitar a sus padres a que los lleven a los centros de salud y que sean revisados por un médico que les dé el manejo oportuno y adecuado”.
Recordó que entre las recomendaciones, también es importante tomar en cuenta el abrigar bien a las y los niños, darles alimentos ricos en vitamina C, alejarlos de corrientes de aire y si se encuentran en la población considerada de riesgo, vacunarlos contra la influenza.
En otro orden de ideas, en relación a la manifestación de enfermeras realizada el pasado 6 de enero, dijo que este problema se ha solucionado a nivel federal y que las trabajadoras sí pueden profesionalizarse y aspirar a un mejor código y con ello elevar sus percepciones económicas.