“Lo que nosotros llamamos es un estilo de vida saludable, porque no es congruente que yo por ejemplo, me destrampe con un consumo desmedido en el ya popularmente llamado maratón Guadalupe–Reyes, y después se pretenda revertir el sobrepeso con medicamentos que supuestamente tengan resultados de un día para otro”, expuso al destacar que muchas veces se venden esos productos como “suplementos alimenticios”, lo que jurídicamente restringe la posibilidad de actuar por parte de las instituciones, a menos que ofrezcan un verdadero peligro para la salud, “entonces sí se retiran del mercado”, recalcó.
Consideró que este es un aspecto de responsabilidad personal en el que cada uno tenga claro que se trata de tener un hábito, un estilo de vida saludable, comer saludable, dejar los alimentos chatarra, beber agua en lugar de bebidas azucaradas, hacer ejercicio, reducir o eliminar alimentos con elevado contenido en grasa.
Mencionó que es importante tener un constante chequeo o revisión de la salud en cuanto a medidas y peso corporal, pues es un indicador, y muchas veces las personas se dejan y no toman conciencia de que ya están por arriba del peso que pudiera significar un riesgo de salud.
Entre los riesgos, enumeró que el primero es el gasto económico inútil, porque muchos de esos productos no funcionan, provocan el llamado “rebote”, es decir, que cuando los dejan de consumir suben más de peso, y en otros casos depende del medicamento. Refirió que hace algunos años había un producto que provocaba diarrea y con ello venían algunos problemas como deshidratación, dolor, entre otros.
Por otra parte hizo un llamado a quienes comercializan ese tipo de productos, que no hagan negocio con este aspecto, y que tomen en cuenta que pueden estar comercializando con la salud de los compradores.
De igual manera llamó a la ciudadanía a que si detectan la venta irregular de algún medicamento o cualquier tipo de sustancia con los supuestos efectos, que se dé parte a la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem), para que se hagan las verificaciones correspondientes y prevenir daños en la salud.