Los habitantes no quisieron identificarse ni dar ninguna declaración: los periodistas filtran información al gobierno y editan, afirmaron. “Hasta que regrese la comisión que ha entrado a dialogar con el gobernador”, dijeron a eso de las 11:20 de la mañana.
Un hombre bajito, moreno, con gorra y lentes que dijo ser habitante de ese municipio acusó a los medios de comunicación de filtrar información para que detuvieran a los acusados por secuestro del funcionario y sus escoltas:
–Ustedes andaban ahí. Los vimos. Sabemos que ustedes los periodistas son los que entregan información al gobierno de los bloqueos y las movilizaciones. El día de bloque estaba lleno de periodistas y que estuvieron tomando fotos y grabando todo el problema. Ustedes vieron que nosotros no agredimos a nadie, sólo queríamos que el gobierno nos atendiera, nos vimos obligados a cerrar la autopista porque no nos hacen caso, nos tiene abandonados. Los funcionarios tienen espacios donde dicen lo que quieren decir, pero nosotros no tenemos un espacio para pedir lo que necesitamos decir nuestras molestias. Acuérdense que todavía un periodista le preguntó al secretario de Gobierno -Matías Quiroz- si lo estaban reteniendo por la fuerza y él dijo en la televisión que no; ustedes lo transmitieron, acuérdense. Pero, bueno, si ustedes tenían la información editaron todo y entregaron los videos y las imágenes al gobierno para que metieran a la cárcel a nuestros vecinos del pueblo. No se vale, nosotros somos del pueblo, pacíficos. Ustedes creen que no les va a pasar esto que nos está pasando a nosotros, que los metan a la cárcel injustamente o que a sus amigos o familiares los metan a la cárcel y ¿quién los va a ayudar, cómo van a pedir ayuda al pueblo si ustedes mismos están sirviendo al Gobierno entregándoles fotos y videos para que jodan al pueblo?; yo espero que no les pase esto por lo que nosotros estamos pasando. Ustedes son como nosotros, del pueblo. ¿Con quién están ustedes, con el gobierno o con mostros?
Cerca de este hombre, había una mujer con una cartulina blanca que exigía: “PERIODISTAS SEAN SINCEROS Y SAQUEN LA VERDAD NO EDITEN”