Los custodios están acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser responsables de la fuga de dos secuestradores en enero del 2014, uno de los cuales -tras ser capturado días después- fue asesinado en su celda.
Por otro lado, ayer viernes venció el plazo para que dos de los diez custodios depositen ante el Fondo Auxiliar Para la Justicia una fianza de 10 mil pesos, que les fue fijada desde enero del 2014 a cambio de no enfrentar el juicio en prisión.
El pasado miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al juez del caso una audiencia especial para solicitar la aprehensión de los dos custodios que no han cumplido con el pago de la fianza.
Los imputados dijeron al juez que se trataba de una confusión, pues aseguraron que sí cumplieron con el pago ante el Fondo Auxiliar parala Administración de Justicia.
Sin embargo,no fueron informados de que debieron de presentar el documento ante el Ministerio Público.
Tras la explicación,el juez del caso no aceptó la petición realizada por la FGE, pero ordenó a los dos custodios entregar los comprobantes del pago de la fianza a más tardar ayer viernes o de lo contrario giraría las órdenes de aprehensión y estos tendrán que enfrentar el proceso recluidos en el penal.
En esa misma audiencia se informó que un Juez de Distrito negó elamparo quelos custodios promovieron en contra de la resolución que los obliga a enfrentar el juicio oral, pues argumentaron que la Fiscalía no ha presentado suficientes elementos para presumir que tuvieron responsabilidad en la fuga de los reos.
El juez,por su parte,dijo que una vez que se resolvieron los amparos interpuestos, no hay pretexto para no iniciar el juicio penal correspondiente, pues los 10 custodios fueron vinculados a proceso desde enero del 2014, es decir presenta un retraso de un año.