Cuernavaca, Morelos.- La profesora, que llegó desde el inicio de esta administración al cargo, se reunió la tarde de este viernes con todos los directores, coordinadores y jefes, así como sus colaboradores más cercanos para informarles de su retirada del puesto, y que no fue anunciado como renuncia, sino como "el cierre de un ciclo", como "parte de los cambios" que son "naturales" en la administración pública.
Agradeció que algunos de los funcionarios más allegados decidieron -aseguró- por voluntad propia reterarse con ella, pues Aragón Celis los llevó a ese lugar, aunque no precisó nombres.
De cualquier forma se espera una cascada de movimientos en la estructura del organismo con la llegada del nuevo director. De manera extraoficial se informó que llegará el hasta ahora coordinador de Educación Básica y Normal Fernando Pacheco Godínez, pero la designación del titular del instituto, se espera que sea dada a conocer el lunes por el propio gobernador del estado.
La salida de Marina Aragón Celis se da en un ambiente de tensión con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 (SNTE) que en las últimas negociaciones, daba ya prioridad como interlocutor a Pacheco Godínez.
Además, entre las recientes declaraciones de Aragón Celis destaca el anuncio de que a partir de este año se acabaron los comisionados al sindicato, y la petición de que todos los líderes sindicales debían ser reasignados a funciones acorde con la plaza por la que cobraban.
Durante los dos últimos años a Aragón Celis le correspondió ejecutar varios de los cambios que contempla la reforma educativa, como la aplicación de exámenes de oposición, la reubicación de trabajadores para la centralización de la nómina y otras medidas adoptadas por el gobierno estatal, como la cancelación de algunos contratos para créditos a trabajadores, a través de empresas que obtenían pagos mediante descuentos directos de nómina, así como el cambio de institución bancaria que manejaba las cuentas del instituto, entre otros.
Esta es la segunda ocasión en la que Aragón Celis se desempeñó como directora del IEBEM, pues ya había ocupado ese puesto hace varios años en la administración de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.