Tras conmemorar el Día del Policía, el responsable de la seguridad estatal señaló que la ubicación geográfica de Morelos coloca a la entidad en un nivel de alerta importante, que obliga a las autoridades a estar muy pendientes de cualquier circunstancia que pudiera generar un conflicto que pueda incidir en el desarrollo de las campañas.
“No traemos nosotros ninguna circunstancia ahorita que nos implique de manera concreta una cuestión de riesgo, lo estamos atendiendo, sabemos que hay alerta en todo el país y estamos nosotros en medio de una circunstancia difícil que es Tlatlaya e Iguala. Entonces imagínate la preocupación que nos genera esto, pero hay un nivel importante de coordinación con instancias federales, la vamos a seguir atendiendo, y esperemos que Morelos dé la muestra de un ambiente de tranquilidad”, dijo.
Explicó que la región sur de Morelos y particularmente el municipio de Amacuzac, representa un foco rojo para las autoridades por su cercanía con Iguala y por ser zona de operación de grupos criminales.
“La zona sur es una zona evidentemente, por lo conurbado con el estado de Guerrero y por las propias características que se han generado en ese municipio, son temas que los seguimos atendiendo. A lo que me refiero es que no ha dejado de ser un foco rojo, lo hemos mantenido con un foco y nivel de alerta permanente”, señaló.
Este municipio fue gobernado por Alfonso Miranda Gallegos, actual diputado local por el PT y tío del líder del grupo criminal de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, uno de los diez delincuentes más buscados en Morelos.
El actual edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, y Miranda Gallegos están enfrentados y se han proferido sendas amenazas. En enero del 2013, fue asesinado el secretario de seguridad municipal, Justo Buenaventura Jaimes.
El legislador petista enfrenta varias denuncias penales y está por dictaminarse en el Congreso, si procede o no el juicio de procedencia solicitado por la fiscalía estatal para retirarle el fuero constitucional.
También en los últimos dos años han sido secuestrados y asesinados varios líderes ganaderos de la región sur.
Capella Ibarra señaló que no hay una acción específica en la zona, pero en coordinación con las autoridades federales hay un monitoreo constante y que no escatimará ningún esfuerzo para garantizar la paz y la seguridad de la entidad.