A partir de este martes tres mil 928 promotoras de la salud, 439 auxiliares, 97 parteras certificadas y los integrantes de los 205 Comités por la Salud participan en este programa, por lo que Adame Castillo reconoció la importancia de su desempeño, ya que la prevención y la promoción de acciones para una vida saludable, es la acción más importante para construir a Morelos como un estado saludable.
En las Rutas de la Salud que del 8 de junio de 2010 al 24 enero de 2011 se mantendrán activas, participan 18 unidades móviles que ofrecerán servicios gratuitos en la detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes e hipertensión arterial, así como tuberculosis, dengue, influenza, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/Sida y cólera.
Esta acción va dirigida a adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres en edad fértil y embarazadas, personas con padecimientos crónico-degenerativos, candidatos a detección de padecimientos transmisibles. Además de que informarán y darán orientación en temas como la igualdad de género, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones, Sistema Nominal de Salud y sobre el Seguro Popular.
“Por ello la red estatal de salud necesita ponerse en movimiento, y ustedes son el corazón de esa red estatal de salud”, mencionó Marco Adame ante los participantes en este programa y añadió: “Ustedes tienen la oportunidad de ser esa voz a tiempo que aproxime, que motive, que ponga en movimiento y en cercanía a las personas afectadas, les puedan atender en primera instancia, se prevenga una enfermedad y cuando requiera un tratamiento adicional se pueda canalizar a los centros de tratamiento de primer nivel o especializados, cuando así se requieran”.
La inversión correspondiente a la primera etapa de estas Rutas de la Salud, es por un monto superior a los 15 millones de pesos, ya que por espacio de una semana estarán dando servicio en el terreno ubicado en avenida Domingo Diez casi esquina con Paseo del Conquistador en Cuernavaca, y posteriormente darán atención a cada uno de los municipios por un tiempo estimado de un mes.
El gobernador destacó la incorporación de un mastógrafo que ha sido ya adquirido por el gobierno estatal, con el cual se dará servicio a cientos de mujeres morelenses para la detección oportuna del cáncer de mama.
“Este es un mastógrafo móvil, no contábamos con él, ahora lo tenemos de primera calidad y da la posibilidad de llevar el servicio al punto de cada comunidad donde se necesite para poder hacer el servicio de diagnóstico”, finalizó Marco Adame.