Sin embargo, el grupo que apoya al legislador relevado, David Salazar Guerrero, insiste que el cambio de coordinador debe de darse hasta el próximo martes, cuando la decisión sea cantada ante el pleno legislativo.
Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva, Othón Sánchez Vela, canceló la sesión que estaba programada para ayer a las 11 horas, esto fue aprovechado por un grupo de legisladores priístas, que acudieron a la oficina de Julián Abarca Toledano para insistirle que se uniera a ellos para cambiar al coordinador parlamentario y a cambio le permitirían ser el nuevo presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Tras convencerlo, los diputados salieron de la oficina rodeados de decenas de reporteros y se presentaron a la Junta Política y de Gobierno a entregar el oficio, en el que ocho diputados refieren que David Salazar Guerrero dejó de ser su líder parlamentario.
El documento que también fue entregado a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señala de manera textual:
“Los suscritos diputados Jovita Herrera Gutiérrez, Lilia Ibarra Campos, Jorge Arizmendi García, Gabriel Haddad Giorgi, Esteban Gaona Gutiérrez, Julio Espín Navarrete, Julián Abarca Toledano, así como Andrés González García, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación de los artículos 30 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y 35 del Reglamento, se informa que a partir de esta fecha designamos a Julián Abarca Toledano, como coordinador parlamentario y vicecoordinador a Julio Espín Navarrete”.
Esta es la tercera ocasión en que los priístas cambian a su líder parlamentario, pues al inicio de la Legislatura fue designado como tal Julio Espín Navarrete, quien a los dos meses fue relevado con la acusación de que éste protegía a Guillermo del Valle Reyes, secretario general de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, en su lugar fue electo Jorge Arizmendi García, quien en pasado mayo fue cambiado por David Salazar Guerrero, porque el primero no consultaba con los legisladores las decisiones que se tomaron.
Ahora, el pretexto para cambiar a Salazar Guerrero es que éste, a nombre del Congreso local, fue descortés con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Ricardo Rosas Pérez, al correrlo de la Cámara de Diputados porque no ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como presidente del Poder Judicial local.
El diputado Andrés González García dijo que el ex coordinador parlamentario se excedió y pidió una explicación de lo que sucedió.
Abarca Toledano, tras su designación, ofreció una rueda de prensa en el salón de plenos, en donde consideró que no traicionó a sus compañeros, con los que hace algunas semanas decidió cambiar como coordinador parlamentario a Arizmendi García.
Insistió que él no será “un objeto de decoración”, esto ante la posibilidad de que sean otros los que tomen las determinaciones en la Junta Política y de Gobierno, que es el máximo órgano de decisiones en el Congreso de Estado, “y quiero decir que ya soy mayor de edad, sé lo que hago”.
“Aquí no se trata de venganzas sino de buscar la unidad. Agradezco la confianza de mis compañeros, porque soy el coordinador parlamentario del PRI más joven del país”, insistió.
Agregó que él no correrá la misma suerte de sus compañeros, “porque estoy dispuesto a trabajar incansablemente para lograr la unidad de la bancada parlamentaria”, aclaró.