La juez de Control de Garantías, Guadalupe Flores Servín, consideró que el delito por el que podría ser juzgado Mario Alberto “N”, no es grave, por ello le otorgó la libertad de manera inmediata, pero con ciertas condiciones. El delito por el cual podría ser juzgado es tentativa de robo.
“Usted gozará de su libertad, pero está obligado a depositar en los próximos 10 días al Fondo Auxiliar Para la Justicia, mil pesos, y tiene prohibido salir del país”, afirmó la juez después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) leyó los cargos que obran en contra del detenido.
Según la carpeta de investigación SC/123/2015, el propietario de una motocicleta 2012 llegó a su casa la noche del 6 de enero y dejó estacionada en la calle Guadalupe Victoria su motocicleta, cuando cinco minutos después fue avisado por un vecino que dos tipos llevaban empujando su vehículo.
La víctima, Mario “N”, salió junto con su hermano para perseguir a los ladrones, quienes dejaron tirada la motocicleta y emprendieron la huida.
El afectado narró al Ministerio Público en su declaración, que regresó a su casa por las llaves de arranque y después levantó el vehículo del piso y junto con su hermano persiguió a los sujetos.
Dijo que cuadras adelante los tipos se adentraron a una barranca, pero aún así a uno de ellos -Mario Alberto- lo alcanzaron pero éste sacó de entre sus ropas un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros con el que intentó atacar a sus perseguidores, que lograron someterlo.
Mario Alberto opuso resistencia pero fue obligado a tirarse al piso, donde permaneció boca abajo hasta que al lugar llegaron elementos del Mando Único que pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público.
En la audiencia de Control de Detención que se llevó a cabo ayer en la Primer Sala de Juicios Orales a las 14 horas de este lunes, el abogado del detenido alegó que hasta este momento la Fiscalía Contra el Robo de Vehículos no había acreditado el tiempo, lugar y circunstancias, razón por la cual le solicitó a la juzgadora que declarara ilegal la detención, pero ésta se negó a hacerlo.
Sin embargo, el imputado pidió ampliar el lapso para determinar su situación legal, pues pretende presentar pruebas para echar abajo la acusación de la FGE a través de testigos, razón por la cual se acordó que será este jueves 22 de enero, cuando se lleve a cabo otra audiencia.