Tras un breve encuentro con los representantes partidistas y el órgano electoral, el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que los institutos políticos expusieron que por motivos de seguridad deben existir restricciones en la divulgación de datos personales y relativos al patrimonio de los aspirantes.
Sin embargo, el fiscal consideró que debe haber la mayor transparencia posible y con ello detectar si hay algo irregular en los candidatos.
“Por eso estamos aquí, entre los partidos políticos y el gobierno del estado, para sumar esfuerzos y llegar a un acuerdo para que se transparente la información y todos los resultados sean conocidos hasta por cualquier ciudadano”, dijo.
Detalló que también se planteó la posibilidad de crear una batería de evaluaciones, que, a diferencia de los exámenes de control y confianza que se aplican a elementos de las instituciones de seguridad y justicia, esté diseñada exprofeso para los candidatos a alcaldes y diputados.
“Ellos consideran que puede haber una cuestión de que los exámenes de control de confianza sean adecuados al perfil. Como dije hace rato, que no sea nada más los que hacemos nosotros sino que se adecue al futuro candidato para que se transparente su honorabilidad”, precisó.
Uno de los acuerdos del encuentro fue la presentación en los próximos días de los test que integrarán del examen de control y confianza, para que en el momento oportuno puedan comenzar a ser aplicados a los candidatos.
Durante la entrevista, Dorantes Salgado hizo un nuevo llamado al Congreso local para resolver los juicios de procedencia de los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos, quienes tienen procesos penales abiertos, pero es necesario concretar su desafuero para que hagan frente a la justicia.