Según se ha adelantado, este miércoles en reunión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, coordinadores parlamentarios aprobarán un punto de acuerdo para convocar a sesión extraordinaria, mismo que se someterá a su vez a votación del pleno de la Diputación Permanente, que sesionará este jueves.
Según se ha informado, la intención es que en dicha sesión extraordinaria se emita la declaratoria de reforma constitucional por la que se extinguió la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y se creó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el llamado "Tribunal de Cuentas". No obstante, que la Diputación Permanente está facultada para emitir dicha declaratoria.
Asimismo, se ha dicho que en esta misma asamblea se pudiera designar al titular de este organismo y a partir de este proceso, iniciar con una depuración de fondo en la dependencia, que iniciará con el despido de un gran número de trabajadores, así como tomar el control de todo el trabajo realizado por la ASF. Aunque, hay que señalar que en los transitorios de la nueva ley de fiscalización se fijaron 30 días para designar al nuevo auditor.
La sesión extraordinaria podría llevarse a cabo a más tardar el próximo miércoles 28 de enero, luego de que la mayoría de los 33 ayuntamientos que integran el Constituyente Permanente, aprobaron por afirmativa fictala reforma constitucional antes mencionada.