En el marco de la integración de este nuevo órgano, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que las fuerzas políticas deberán buscar los consensos necesarios para dicha designación, más aún cuando se espera que cada una de las bancadas impulse a su candidato.
Sin embargo, dijo que deben hacerse a un lado viejas prácticas y evitar politizar este órgano auditor, como históricamente se había dado, pues debe cumplirse con la finalidad de su creación, que fue la de garantizar una clara rendición de cuentas públicas.
"Que mandemos un mensaje que le garantice a la comunidad, a la población, pues de que se tratará de un espacio de rendición de cuentas y un espacio donde se busque el detener, no solapar cualquier actividad equivocada que se cometa a la aplicación de los recursos públicos", comentó.
Dijo que la bancada del PAN aún no cuenta con un candidato para proponerlo ante el resto de las fuerzas políticas, pero confió en que se den los consensos adecuados.
Además, refirió que sería lamentable que el bloque de la izquierda, encabezado por el Partido de la Revolución a Democrática (PRD) pretenda imponer al titular de la Entidad de Fiscalización por tener mayoría de votos en el pleno.
"Meternos a debates estériles, producto de las imposiciones, pues habida cuenta del escenario que estamos viviendo, hoy sí un escenario electoral, me parece que tendrían que valorarse los costos que estos tendrían", aseveró.
Es que con el respaldo que siempre han tenido del Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, y ahora con la separación de Manuel Agüero Tovar del PRI, la izquierda garantiza 20 votos en el pleno para desahogar cualquier propuesta o reforma.