Tras recibir del Consejo de Juristas de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos la presea “Gran Mujer de Morelos por los Derechos Humanos”, Valladolid Ventura Nava, abogada comunitaria y asesora de la UPOEG, dijo que el caso no está cerrado y que continuará la lucha por el esclarecimiento de los hechos.
“Sobre el caso de Ayotzinapa, nosotros, como estado de Guerrero, no hemos dejado por terminado; seguiremos con las investigaciones correspondientes, así como los padres tomarán sus propias decisiones a través de las asambleas comunitarias, junto con los mismos pueblos”, dijo.
Este martes, el titular de la PGR, José Murillo Karam, afirmó que hay “certeza legal” de que los 43 estudiantes desparecidos la noche del 26 de septiembre pasado, fueron asesinados y calcinados por un grupo de criminales pertenecientes a la organización “Guerreros Unidos”.
La versión de la PGR fue sustentada en las declaraciones de varios presuntos implicados, pero fundamentalmente en el relato de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue detenido por la Policía Federal el pasado 16 de enero en el municipio de Jiutepec, y que a decir de las autoridades, coincide con el resto de las versiones de los detenidos sobre cómo fueron aprisionados, torturados, asesinados e incinerados los cuerpos de los normalistas.
La abogada insistió en que no hay credibilidad en la versión oficial y por ello seguirán con la exigencia de justicia.
“No creemos a la PGR ni creemos al gobierno, que ya se terminó, que ya se dio por terminado el caso; seguiremos con las investigaciones y el pueblo se encargará de hacer justicia y hacer valer sus derechos humanos”, expresó.
Ventura Nava manifestó que los pueblos seguirán solidarios con los padres de los normalistas y en las asambleas comunitarias se determinará qué acciones tomarán.