El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, informó que será en la sesión del próximo 4 de febrero cuando notifiquen al pleno de la decisión de Martínez Martínez, y posteriormente se proceda a llamar al diputado suplente, Próspero Arenas Melgar.
"Al tratarse de una licencia definitiva, es obligado que el diputado suplente asuma la función del diputado que se va", explicó.
Sin embargo, el diputado panista dijo que ante la posibilidad de que la lista de diputados que determinen dejar su cargo de manera permanente crezca, se ha determinado por el mismo órgano que procede llamar a los suplentes de forma inmediata, para evitar una parálisis legislativa, pues reconoció que un gran número de diputados tiene aspiraciones en este proceso electoral.
Otra de las cuestiones que podría afectar la salida de los legisladores, es el tema económico para el Congreso local, por lo que también se ha dispuesto que al darse de baja a los trabajadores que acompañaron durante los últimos dos años a los diputados se "congelen" dichas plazas el periodo equivalente al pago de indemnización.
"Lo que vamos a buscar es mantener una disciplina presupuestal, es decir si se diera el caso de que algún suplente procediera o solicitara alguna liquidación, o la baja del cargo de algunos de los diputados en su nómina, no podría contratar a un sustituto, en tanto no se recupere la liquidación. Es decir, si se dan dos meses o tres meses en una liquidación, bueno esos tres meses tendrían que estar vacantes para recuperar esa erogación", explicó.
Es que Bolaños Aguilar refirió que si bien el Congreso local sí consideró una partida presupuestal para liquidaciones al término de la legislatura, este tipo de cambios, como la licencia de un diputado, no están considerados.
"Estamos en un proceso complicado, toda vez que no queremos nosotros generar condiciones como las que recibimos, es decir con complicaciones presupuestales, para la nueva legislatura que entrará a partir del mes de septiembre".